lunes, 5 de marzo de 2018

Soluciones para las medianerías




         Las medianerías resultantes del derribo de edificios ubicados en los cascos antiguos de las ciudades suelen ofrecer un deplorable efecto estético que, en ocasiones, se intenta resolver con soluciones no siempre acertadas.

         En la carrera de San Francisco de Madrid se recurrió, hace ya algunos años, a la realización de trampantojos con un resultado que, a nuestro juicio, fue excelente ya que se integra en el conjunto permitiendo reconstruir, aunque sea de forma virtual la trama urbana. 




         Para los que no se hayan percatado sobre dónde se encuentran los trampantojos, señalamos aquí con dos flechas las medianerías que fueron pintadas. La situada en primer término reproduce la fachada principal, aunque no tuviera nunca esos vanos en la lateral. En la de fondo, se le dotó de una perspectiva que resulta especialmente llamativa.



         En Borja, ese problema ha sido abordado, con mayor o menor fortuna, en diversas épocas. Sin duda alguna, la intervención de mayor calidad fue la realizada por el M. I. Ayuntamiento en la plaza de las Canales donde, tras el derribo de una parte del edificio del fondo para ampliar la plaza, se decoró el muro resultante con esas pilastras acanaladas, rematadas por un frontón triangular, que han llegado hasta nuestros días, aunque en muy deficiente estado de conservación. No puede decirse lo mismo de otras actuaciones posteriores.






         Por ello, hemos querido dar a conocer el recurso a la pintura, dado que en Borja reside un artista especializado y aunque es indudable que ello entraña un coste, no muy lejos de aquí, en Añón, un pintor extranjero allí establecido decoró con escenas y paisajes de la localidad el antiguo frontón, resultando un conjunto de grandes dimensiones, aunque de características muy diferentes a ese recurso utilizado en Madrid, al que antes hacíamos referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario