viernes, 30 de marzo de 2018

Traslado del paso de San Juan Evangelista desde Santo Domingo


         Poco antes de las once de la noche del miércoles 28 de marzo, la fachada de la antigua iglesia de Santo Domingo que fue sede de la Congregación Mariana, impulsora de la actual cofradía de San Juan Evangelista, aparecía iluminada a la espera de que, desde allí, saliera el paso de su titular para ser llevado a la colegiata de Santa María.




         Numerosas personas se fueron congregando en torno a la plaza para presenciar esta ceremonia que reviste especial espectacularidad.




         A la hora fijada hicieron su entrada, procedentes de la avenida de Ramón y Cajal los miembros de la cofradía con su agrupación de cornetas, tambores y bombos que, tras rodear la fuente central, fueron a situarse frente a la calle de Santo Domingo.



         Iban acompañados por una representación de la cofradía de las Siete Palabras de Gallur, de la cofradía de la Magdalena de Tarazona y de la cofradía del Ecce Homo de Mallén, con las cuales están hermanadas.



         Presidió la ceremonia el Párroco solidario de Borja D. César Augusto Gómez García que estaba acompañado por D. Raúl Rivarés Custardoy, miembro de la cofradía.



         Entre la expectación general, el paso de San Juan Evangelista hizo su aparición en la portada del antiguo templo, actualmente Auditorio Municipal.




         Tras la brillante interpretación de diversas marchas por parte de los integrantes de la banda, el paso fue depositado en el centro de la plaza y, ya con las luces apagadas, D. Raúl Rivarés, pronunció una emotiva alocución, en la que puso de manifiesto la importancia de la figura del Apóstol en la Pasión de Cristo, leyendo un pasaje de su Evangelio y terminando con el rezo del Padrenuestro.





         Después, y a hombros de sus cofrades, la imagen inició su recorrido por diversas calles de la ciudad hasta Santa María, en donde hizo su entrada ya avanzada la noche.





         A los miembros de la cofradía de San Juan Evangelista se sumaron un elevado número de personas que, tras revivir un año más esta espectacular salida, quisieron acompañarle en su desfile por las calles borjanas en dirección a la colegiata, desde donde volverá a salir hoy, formando parte de la comitiva del Entierro de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario