sábado, 24 de marzo de 2018

Un congreso de enorme interés


         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos ha regresado de Valladolid, ciudad a la que se desplazó para asistir al congreso organizado por el Ministerio de Defensa, en colaboración con el Museo Naval y la Junta de Castilla León, bajo el lema “Primus circundediste me. Claves de la primera globalización”, el cual ha constituido el punto de arranque para las conmemoraciones de la primera circunnavegación del globo, culminada por la nao Victoria, al mando de Juan Sebastián de Elcano, que se sucederán a lo largo de los próximos años. En la imagen aparece junto al Director del Museo Naval, Vicealmirante D. Fernando Zumalacárregui Luxán; el Vicealmirante Ignacio Horcada Rubio, Secretario Comisión del Ministerio de Defensa para el V Centenario de la Primera vuelta al mundo; y el General de División del Ejército del Aire D. José Luis Figuero Aguilar, Director del Gabinete Técnico del Secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL).






         El marco elegido para la celebración del congreso fue el Centro Cultural “Miguel Delibes” cedido generosamente por la Junta de Castilla León. Allí, bajo la dirección técnica del Prof. D. Carlos Martínez Shaw, de la Real Academia de la Historia, cerca de 250 relevantes investigadores de 21 países, tuvieron la oportunidad de escuchar las 16 ponencias presentadas a lo largo de estos días, e intercambiar opiniones sobre los temas abordados.



         La sesión inaugural estuvo presidida por la Ministra de Defensa Dª. María Dolores de Cospedal y García, acompañada por el Presidente de la Junta de Castilla León D. Juan Vicente Herrera Campo, pronunciando la primera lección el Prof. Serge Gruzinski, Directeur de Recherche Émerite del CNRS de París sobre “La primera vuelta al mundo y la primera globalización”.



         El jueves 22 de marzo, SS. MM. los Reyes D. Felipe y Dª. Letizia, acompañados por la Ministra de Defensa Dª. María Dolores de Cospedal García y el Ministro del Interior D. Juan Ignacio Zoido Álvarez, presidieron en el monasterio de Prado el solemne acto conmemorativo del V Centenario de aquel 22 de marzo de 1518 se firmaron en Valladolid las capitulaciones que hicieron posible el viaje de Magallanes, culminado por Juan Sebastián de Elcano.




         SS. MM. los Reyes fueron recibidos por el Presidente de la Junta de Castilla y León y, posteriormente, en compañía del Vicealmirante D. Fernando Zumalacárregui visitaron la exposición instalada por el Museo Naval, antes de iniciar el acto oficial.





         En el transcurso del mismo S. M. el Rey destacó la importancia de aquel histórico viaje y, posteriormente, firmó un documento en el que dejó patente el compromiso de la Corona con todos aquellos proyectos que contribuyan al acercamiento de los pueblos y países que comparten lazos históricos y culturales con España.
         Desde este blog queremos agradecer la invitación recibida que nos ha permitido participar en este importante evento que, como comentamos en otro artículo, también guarda relación con Aragón y en el que, por motivos diferentes, la presencia de Borja ha sido evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario