martes, 6 de marzo de 2018

Una interesante construcción popular en Ainzón


         Al final de la calle Ramón y Cajal de Ainzón, en su enlace con el Paseo de las Eras, se ubica esta construcción agropecuaria conocida con el nombre de “casa del pastor”, sobre la que nos ha llamado la atención Pedro Domínguez Barrios, siempre interesado por todas las muestras de la arquitectura popular.

         Como puede apreciarse en esta imagen capturada de Google Maps, se trata de un edificio de dos plantas, la baja de largo desarrollo, con cubierta a un agua, vertiendo hacia la calle, probablemente destinada a corral para las ovejas.




La puerta de acceso de dos hojas se sitúa más o menos en el centro, y sobre esta se levanta la planta primera, lo que le confiere su peculiar aspecto. Consta de un cuerpo rectangular de escaso ancho, paralelo a la calle,  pero de la misma anchura que la planta baja, y cubierto a dos aguas que vierten sobre la cubierta anterior, conformando una fachada en hastial.




Sobre el cabecero de madera de la puerta, aparece un arco de descarga de dos roscas o ladrillos, para desviar el peso de la fábrica de adobes revocados a los muros de planta baja. Sobre dicho arco y a eje de simetría, se abre un gracioso hueco con arco de medio punto y jambas en derrame, recercado con ladrillo macizo y derrames encalados en azulete. El hastial se remarca con un listel de ladrillo, y los aleros laterales son de teja volada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario