sábado, 31 de marzo de 2018

Velatorio y angelicos


         No hemos tenido tiempo de colgar el reportaje correspondiente al Entierro de Cristo, la ceremonia más importante de nuestra Semana Santa, que publicaremos mañana, pero queremos hacer referencia a dos actos, bien conocido por los borjanos, pero que puede pasar desapercibido para los que nos visitan. Se trata del velatorio de la imagen de Cristo yacente en la capilla de San José del claustro de la colegiata.





         Flanqueado por las imágenes de la Virgen y de San Juan y acompañado por hermanos de la cofradía de las Almas, el lugar elegido no es casual, dado que la cofradía de San José es la que agrupaba a los carpinteros, la profesión del padre del Señor, San José, por lo que cuando este año se llegó a plantear la posibilidad de cambiar su emplazamiento nos pareció un despropósito, dado el profundo sentido que tiene el emplazamiento elegido, desde hace siglos.




         La otra ceremonia es la de la recogida de los angelicos, los dos pequeños personajes que desempeñarán un importante papel en el sellado del arca. La unidad de alabarderos, con su centurión al frente, acuden a los domicilios de cada uno de ellos para conducirlos hasta la colegiata, poco antes del inicio del Entierro de Cristo.





         Son bonitas costumbres de una Semana Santa que tantos valores simbólicos encierra y que, como tantas veces hemos repetido, merece un reconocimiento por parte de quienes pueden hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario