sábado, 28 de abril de 2018

Actos en homenaje a José Manuel Montorio


Este fin de semana, organizados por la Concejalía de Cultura y la Asociación de la Memoria Histórica de Aragón, se va a celebrar en Borja el tradicional homenaje que, cada año por estas fechas se rinde al guerrillero borjano José Manuel Montorio “Chaval”, al que por cierto localizamos desde el Centro de Estudios Borjanos, cuando estábamos redactando nuestro Diccionario Biográfico, en el que lo incluimos, y en donde se le tributó el primer reconocimiento.
Reproducimos el cartel que nos ha sido enviado desde el M. I. Ayuntamiento y en el que figuran los actos programados que comenzarán hoy, a las seis de la tarde, con la inauguración de la exposición “El exilio de los republicanos aragoneses en Francia”, presentada por Diego Gaspar Celaya (Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, Profesor de Historia y Filosofía en laUniversidad de Alcalá de Henares) y hablará sobre “Mas allá de los Pirineos, exilio y resistencia en Francia”.


Seguidamente el Dr. D. Herminio Lafoz impartirá una charla sobre el tema  “Socialismo y República en Borja” de Herminio Lafoz, proyectándose un audiovisual sobre la vida de “Chaval”. Todos estos actos tendrán lugar en la Casa Consistorial.




A las diez y media de la noche, María Confussion ofrecerá en el Teatro Cervantes el “Concierto por la Memoria”, siendo su entrada libre.
Mañana, domingo día 29, a las 11,30 de la mañana se descubrirá en el cementerio de Borja una placa recordando a las republicanos fusilados en nuestra ciudad: Miguel Diago, Rafael Escanilla, Demetrio Francés, Higinio Garcés,Félix García, Joaquín García, Baltasar González, Emilio Irache, Alejandro Lajusticia, Toribio Marín, Enrique Murillo, Jesús Navarro, Mariano Pardo,Andrés Redondo, Mariano Redondo, Marcelino Román Redondo, RogelioSánchez, Juan Tabuenca, Agustín Tabuenca y Andrés Tejero. También se le tributará un homenaje a “Chaval”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario