sábado, 7 de abril de 2018

Acuarelas de Manuel Navarro López



         En los últimos años hemos intentado reunir algunas muestras de la producción pictórica de D. Manuel Navarro López (1913-2004), un pintor que fue visitante asiduo del Santuario de Misericordia de Borja y que, durante sus estancias estivales, se entretenía realizando acuarelas de distintos lugares de su entorno.
         Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y excelente persona, tuvo siempre una especial vinculación con nuestra ciudad.

         Ahora, hemos unificado la enmarcación de algunas obras que conservábamos de él, entre ellas esta vista de la plaza del Mercado que puede ser datada aproximadamente porque ya se había realizado la pavimentación en canto rodado de la misma, pero no se había rehabilitado el edificio denominado “Torreón de los Borja”.




         Otra de ellas es esta vista en la que se ve la Peña de las Armas de Tabuenca y el Bollón, desde una perspectiva que puede corresponder a un lugar próximo a Ainzón. La imagen corresponde al momento en el que la conseguimos, ya enmarcada, aunque ahora se ha vuelto a hacerlo de forma similar al resto.




         Otra de ellas es este paisaje de las inmediaciones de Ambel, en la que se pone de manifiesto la soltura del artista a la hora de realizar estos bocetos rápidos sobre el terreno con una técnica no siempre fácil, como es la acuarela.




         Finalmente, la cuarta obra refleja el estado de la actual plaza de D. José Melero de Bisimbre, antes de su reforma. Aún tenemos algún otro boceto y estamos a la espera de un óleo realizado en la Muela Alta de Borja que adquirimos y abonamos hace muchos meses, sin que hayamos vuelto a tener noticias del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario