sábado, 21 de abril de 2018

Conferencia del Presidente del Centro en Tarazona


         En la tarde de ayer, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en su condición de Delegado Territorial en Aragón de Hispania Nostra, pronunció la anunciada conferencia sobre “El Patrimonio Cultural turiasonense como seña de identidad europea”.




         El acto, organizado por la Fundación Tarazona Monumental se celebró en el Espacio Cultural San Atilano de esa ciudad, dentro de las conmemoraciones programadas con ocasión del Año Europeo del Patrimonio Cultural.



         Fue presentado por el Gerente de la Fundación D. Julio Zaldívar, quien recordó los actos programados para estos días, entre ellos el de sumarse a la iniciativa de “lanzar las campanas al vuelo”, al mediodía de hoy para recordar a todos los ciudadanos la importancia de ese patrimonio representado por el toque de las campanas, para el que se pretende conseguir la declaración de “Patrimonio de la Humanidad”. Comentó asimismo el curriculum del conferenciante y su dilatada trayectoria en la defensa del Patrimonio.



         En su intervención, nuestro Presidente hizo alusión, en primer lugar, a la labor que desarrolla Hispania Nostra, invitando a todos los presentes a sumarse a ella. A continuación, realizó un recorrido por los principales monumentos turiasonenses y el momento en el que se produjeron las respectivas declaraciones, como Bienes de Interés Cultural o Bienes Catalogados. Señaló después los que todavía están a la espera de ellas, poniendo especial acento en el caso del Palacio Episcopal, un monumento de especial importancia, desde el punto de vista arquitectónico y como referente histórico para la ciudad.



         Tras comentar los elementos que constituyen el Patrimonio Cultural Inmaterial de Tarazona, se refirió a la relación con Europa de los aspectos más importantes del mismo. En este sentido resaltó el significado de la concesión del Premio Unión Europea/Europa Nostra a la restauración de la catedral en la que de manera evidente se puso de manifiesto “El valor del ejemplo”. Habló sobre la necesidad de revitalizar la participación de la ciudad en la red “Caminos de Sefarad” y en aquellos otros elementos como la vinculación de determinados personajes históricos con Tarazona, de una u otra forma. Se refirió en concreto a Augusto, a Carlos V y al cardenal Cisneros.

         Finalizó con una reflexión sobre el Turismo y su aportación económica, siempre y cuando se sepa orientar adecuadamente, señalando algunas cuestiones en las que es necesario mejorar la oferta y su gestión. No dejó de señalar la gran labor que viene realizando la Fundación Tarazona Monumental, que ha supuesto un punto de inflexión para la recuperación y puesta en valor del Patrimonio de la ciudad.





         El público que había asistido le dedicó una cariñosa ovación al término de la charla que, lo cual es importante, se desarrollo en el citado espacio donde ahora se exhibe una exposición de las obras de Arte restauradas por la Fundación, todas ellas de gran belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario