martes, 17 de abril de 2018

Diccionario de Términos Religiosos



         Uno de los proyectos más ambiciosos emprendidos por el Centro de Estudios Borjanos fue la realización de un Diccionario de Términos Religiosos, en español, en el que se incluyeran todos aquellos relacionados con una amplia gama de aspectos que abordaban desde vestiduras litúrgicas y aquellas utilizadas por los eclesiásticos, hasta las descripciones de objetos utilizados en el Culto Divino.





         Mientras que en otros idiomas existen excelentes tratados sobre estas cuestiones, como las coordinadas por el Dr. Bernard Berthod, en Francia, que constituyen un referente mundial, en España son escasas, a pesar de que existen algunos precedentes como el Diccionario que impulsó el Prof. D. Enrique Martínez Ruiz en la Universidad Complutense.

         Por ello, y con el fin de completar esa carencia, facilitando a los jóvenes investigadores el conocimiento de cuestiones que, debido al cambio operado en la propia Iglesia, se van perdiendo en la noche de los tiempos, decidimos embarcarnos en este complejo proyecto.





         Insistimos en la complejidad dado que en el Diccionario se incluían otras cuestiones como las relativas al funcionamiento de la Casa Pontificia, a sus antiguos cuerpos de seguridad, a la propia estructura de la Iglesia y otros muchos temas.

         No es de extrañar, por lo tanto, que cuando ya llevábamos redactadas más de 1.200 voces, el proyecto quedara apartado, entre otras razones por el lógico cansancio y por la necesidad de atender a otras cuestiones. En este sentido, la puesta en marcha del blog y la necesidad de “alimentarlo” diariamente con nuevos artículos ha sido la principal causa, así  como el escaso interés demostrado por parte de quienes debían apoyarlo.





         Sin embargo, una serie de hechos recientes y la constatación de que era una pena que se perdiera el trabajo ya efectuado, nos ha impulsado a retomarlo, con la incorporación de nuevos colaboradores. Estos días, por ejemplo, estamos trabajando con todo lo relacionado con la Semana Santa, introduciendo voces que hacen referencia a las cofradías, hermandades, archicofradías, etc.; los elementos que las componen; y todo lo relacionado con sus desfiles procesionales. Nuestro deseo sería que no sufriera nuevas interrupciones, aunque esto es difícil de prever, dada la magnitud del trabajo pendiente. Lo que sí queremos advertir es que nuestro diccionario, por el momento, no contará con imágenes. Las que ilustran este artículo proceden, en su casi totalidad, de Internet de donde las hemos seleccionado aleatoriamente, pero no tenemos la capacidad de reunir un fondo de fotografías de tanta calidad como el que, por ejemplo, aparece en las obras del Dr. Berthod. A pesar de ello, creemos que la obra sería de gran utilidad para todas las personas interesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario