martes, 24 de abril de 2018

Exposición de culecas en Albeta


         El Centro de Interpretación del valle del Huecha de Albeta, bajo el impulso de Dª. Eva Frago se ha convertido en un generador de noticias, por las múltiples actividades que organiza, aprovechando cualquier circunstancia.

         Aprovechando la fiesta de San Jorge y la tradición de las “culecas”, asociada a ella, ofrece ahora una muestra de estos productos de repostería elaborados en diferentes localidades de la comarca.





         Para ello se ha contado con la colaboración de  Panambel (Ambel),  “El Rocío” (Borja), Hermanos Cuartero de El Pozuelo de Aragón y Hermanos Viela de  Mallén.

Pueden verse “El pajarico", la torta, la rosca y la culeca de Ambel; las  tortas, rosco y bollo del Pozuelo que se recubren de un baño de clara a punto de nieve azucarada, como antes se hacía en otros lugares; la culeca de Bureta, y las culecas  y el nido de Borja. Todo ello presidido por el moderno “lanzón”.
       Ya no se elaboran “La cesta” de Vera de Moncayo, ni las culecas que se hacían en Albeta y en otros municipios, aunque la tradición se mantiene en los mencionados.




         Como complemento se exhibe la obra de María Pilar Garde, Cocina Popular del valle del Huecha (Recetario tradicional), publicada por nuestro Centro en sus dos ediciones, en la que se incluye la forma de preparar las culecas que era todo un rito en cada casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario