jueves, 26 de abril de 2018

Hoy se cumplen 50 años de la fundación del Centro



         El 26 de abril de 1968 el Pleno de la Excma. Diputación Provincial aprobó la constitución del Centro de Estudios Borjanos, como “Delegación Institucional” de la Institución “Fernando el Católico”. Hoy cumplimos, por lo tanto, 50 años de existencia oficial, porque la trayectoria de nuestro Centro se inició antes.





         De hecho, en el oficio remitido al M. I. Ayuntamiento el 14 de mayo de 1968, por el Ilmo. Sr. Presidente de la corporación provincial D. Antonio Zubiri Vidal, dando conocimiento del acuerdo, se hacía referencia al del Pleno de la Institución que, el 15 de marzo anterior había decidido la creación de un centro filial en Borja.



        Anteriormente, existió un precedente, ya que D. Plácido Galán Latorre, Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Cultura, durante el mandato de D. Vicente Compans Manero (1956-1966) había intentado poner en marcha la “Institución Cultural de Borja”, pero no llegó a fructificar, a pesar de que llegaron a imprimirse carnés para sus posibles miembros.




         El impulso definitivo vino a través de las actividades desarrolladas desde 1967, por el Patronato de Extensión Cultural que, en aquellos momentos, actuaba en íntima conexión con la Institución “Fernando el Católico”. Fue D. Victorino Gracia Salas, entonces Alcalde en funciones, quien creó el Patronato en Borja y organizó diversos  ciclos de conferencias y cursos de formación de Idiomas, Mecanografía, Contabilidad y Música que tuvieron una gran acogida.
         A raíz de ello, el 7 de noviembre de 1967 se desplazó a Borja el Secretario de la Institución “Fernando el Católico” D. Antonio Serrano Montalvo para entrevistarse con el Alcalde en funciones D. Juan María de Ojeda Nogués (que en junio de ese año había sustituido a D. Victorino Gracia Salas) y con este último, entonces Concejal Delegado de Cultura y Teniente de Alcalde, para proponerles la creación de un centro filial en nuestra ciudad, a semejanza de los que ya existían en otros lugares. Asistió a la reunión el Secretario del Ayuntamiento D. Francisco Palacios Dieste que fue quien redactó la petición oficial de la corporación municipal.

         Inmediatamente, se encargó de la redacción de los estatutos D. Manuel Gracia Rivas, tomando como modelo los del Centro de Estudios Bilbilitanos. Remitidos a la Institución a comienzos de 1968, junto con las propuestas de nombramiento de los Consejeros Representantes de diversas entidades locales.




         La segunda mitad de ese año estuvo centrada en la preparación de la I Semana de Borja en Zaragoza que, con una gran exposición en el Palacio Provincial, tuvo lugar en febrero de 1969, al término de la cual se constituyó solemnemente el primer Consejo del Centro.
         Cincuenta años de actividad en una entidad constituye un dilatado período, especialmente cuando no se ha producido ninguna interrupción en su labor, dándose además la circunstancia de que al frente de la misma se encuentre la misma persona que redactó sus estatutos fundacionales.
         A pesar de ello, no hemos programado actos especiales, al preferir centrarnos en el quehacer cotidiano que, en ocasiones, supera nuestras posibilidades. No obstante, el pasado domingo, se celebró en la iglesia del convento de Santa Clara una Eucaristía en sufragio de todos los miembros y colaboradores del Centro, fallecidos a lo largo de estos cincuenta años. También haremos alusión en sucesivos comentarios a lo que el Centro ha supuesto para Borja y para todos los municipios de su entorno, comentando las actividades más destacadas de estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario