sábado, 21 de abril de 2018

Imágenes del jardín de los Nogués



         Dª. Blanca Blasco Nogués nos ha facilitado unas fotografías antiguas del jardín del palacio de D. Francisco Nogués, situado en la actual calle Costa de Borja, en las que se refleja la época de esplendor del mismo, cuando ese espacio constituía un hermoso complemento de ese edificio histórico que, originalmente, formaba parte del gran palacio de los Lajusticia (uno de los mayores de nuestra ciudad) y que, tras su segregación vio reformada esta parte en el siglo XIX, en la que destaca la espectacular galería con columnas toscanas que se abre al jardín.





         Entre las fotografías, no todas de igual calidad, hemos seleccionado aquellas que ofrecen una visión panorámica de un espacio al que entonces se accedía por la puerta de doble hoja que se ve en esta última imagen, abierta a la calle Costa y que, tras la apertura de la nueva calle de Braulio Foz, para lo que hubo que cortar una parte del jardín, fue reubicada en ella.



         Junto a la fachada de la casa había otra puerta de menor tamaño que aún se ha conservado. Como puede apreciarse, las pérgolas, enredaderas, abundancia de flores, fuentes y elementos cerámicos que conformaban los parterres y otros elementos decorativos, lo convertían en un jardín de gran belleza.




         Había también un pozo y abundante mobiliario para su utilización por los propietarios en las diferentes épocas del año.






        El jardín constituía el lógico complemento de la casa, con la que forma una unidad y con la que se comunica por varios vanos y al que se abren tanto la galería principal como otra secundaria, levantada más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario