lunes, 30 de abril de 2018

La situación eclesiástica de Bulbuente y Calcena en 1933


         Bulbuente tenía en esos momentos 821 habitantes y al frente de su parroquia, bajo la advocación de San Bartolomé, se encontraba como regente D. Fermín Ibáñez Araus que era párroco propietario de Calcena. En la localidad existía además una ermita dedicada a San Bartolomé, junto a la iglesia parroquial, y un oratorio en el “cementerio nuevo”. Como datos históricos se destaca que la localidad era del señorío de Veruela, con jurisdicción espiritual y temporal, nombrando a un vicario que era aprobado por el obispo. Del templo parroquial se indica que fue construido por el abad de Veruela D. Hernando de Aragón que después fue arzobispo de Zaragoza.




         En la Estadística General de las Diócesis de Tarazona y Tudela, de la que hemos tomado estos datos, se mencionan dos cofradías: la de San Bartolomé con 42 cofrades y la de San Antón con 26. Había además dos asociaciones, la del Apostolado de la Oración con 161 miembros y la de las Hijas de María con 85.

         Se registraban 4 comuniones diarias, como media, y 42 cofrades. Al cumplimiento pascual faltaron 52 personas y algunas personas rechazaron el recibir los últimos Sacramentos. Dentro de los datos estadísticos no se indican los correspondientes a bautismos, matrimonios ni defunciones. Sin embargo, sí se hacen constar los 36 niños y 45 niñas que asistían regularmente al Catecismo.



         De Calcena se dice que fue señorío particular por donación de Alfonso II y después pasó a la Mitra de Tarazona que tenía allí toda la jurisdicción eclesiástica, civil y criminal. El obispo nombraba al Justicia y jurados para el gobierno de la localidad y a un vicario, un teniente de vicario y seis beneficiados para el servicio de la iglesia parroquial, que estaba dedicada a Nuestra Señora de los Reyes. Además había cinco ermitas: la de Ntra. Sra. de las Nieves, la de Ntra. Sra. de los Desamparados, la de San Roque, la de San José y la de San Cristobal.

         Tenía la población 1.127 habitantes y al frente de la parroquia se encontraba como regente D. Félix Escribano López, dado que el párroco propietario D. Fermín Ibáñez Araus era regente de Bulbuente, como hemos visto.




         Al año había un promedio de 30 bautismos, 8 matrimonios y 20 defunciones. La media de comuniones diarias era de 2 a las que había que añadir 65 frecuentes. 379 personas faltaron al cumplimiento pascual (cifra muy elevada en aquellos momentos) y además unas tres personas al año rechazaban recibir los últimos Sacramentos, algo también muy significativo. A la catequesis asistían 30 niños y 50 niñas.
         Había tres cofradías la de la Vera Cruz, la del Santísimo Sacramento y la de Santa Constancia, Patrona de la localidad, junto con la Virgen del Rosario. A ellas había que sumar dos asociaciones: la Congregación de Esclavas de la Purísima Concepción y la de Hijas de María, aunque no se citan el número de miembros de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario