domingo, 8 de abril de 2018

Libros recibidos 134


         El Instituto de Estudios Riojanos nos ha remitido la obra Santiago de Tejada y Santa María (1800-1877). Biografía política e intelectual de un conservador autoritario, publicada con el nº 36 de su colección “Ciencias Históricas” y de la que es autor el Dr. D. Pablo Sáez Miguel. El libro de 460 páginas constituye un riguroso estudio sobre la figura de este jurista y político que fue fiscal del Tribunal Supremo, Diputado a Cortes, Senador vitalicio y fundador de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Como se resalta en la obra, lo más interesante son las aportaciones sobre su exilio “voluntario” en Alemania, donde entró en contacto con el pensamiento de Karl Krause, contribuyendo a su introducción en España, algo que había pasado desapercibido. Su influencia también fue muy importante en los inicios del asociacionismo católico y en la defensa de la Iglesia ante las amenazas a las que tuvo que hacer frente en la España del siglo XIX.




         El Servei d’Investigacions Arqueòlgiques i Prehistòriques de la Diputación de Castellón ha publicado, con el nº 13 de su colección “Monografies de Prehistòria i Arqueòlogia Castellonenques”, el excelente trabajo de Sergi Selma Castell, titulado Els jaciments arqueològics de Castelló de la Plana. De la investigación a la divulgació,  el cual ofrece una revisión, actualizada y ampliada, de los yacimientos existentes en el término municipal de esa ciudad.

         Junto con el análisis del territorio, los precedentes arqueológicos y las leyes de protección, entre otras cuestiones, se incluyen las fichas y una sucinta descripción de 75 yacimientos correspondientes a diferentes épocas.




         La Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes nos ha enviado el discurso de ingreso en esa corporación que la Académica Numeraria Ilma. Sra. Dª. Belén Castillo Iglesias pronunció el pasado 23 de febrero, sobre La Casa de Miranda: El palacio renacentista del mecenas Francisco de Miranda Salón y España, junto con el de contestación del Ilmo. Sr. D. Ignacio Ruiz Vélez.
         Tras analizar el origen y genealogía de esa familia, así como su heráldica, el trabajo se centra en el estudio del palacio edificado en la ciudad de Burgos en el siglo XVI y su importancia arquitectónica, analizando la autoría intelectual del proyecto que, a falta de fuentes documentales y desde un punto de vista estilístico, es posible atribuir a Juan de Vallejo, aunque la realización del edificio corrió a cargo del cantero vizcaíno Juan Ortiz de la Maza. El tercer apartado del discurso se centra en el mensaje simbólico del edificio, con propuestas sumamente sugerentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario