lunes, 30 de abril de 2018

Libros recibidos 137


         Hace días que no publicamos reseñas de libros recibidos y se nos han ido acumulando muchos. De ahí que retomemos esta tarea, un tanto dura, refiriéndonos hoy a algunas de las obras que no teníamos en nuestra biblioteca y que aparecen en el lote con el que nos obsequió la Fundación Tarazona Monumental recientemente.
         La primera de ellas es el catálogo de la exposición La catedral de Tarazona. Plan director y restauración, inaugurada el 9 de febrero de 2012, con asistencia de los entonces Príncipes de Asturias D. Felipe y Dª. Letizia.
         Comisariada por el Equipo del Plan Director, bajo la dirección de D. Fernando Aguerri, a través de diversas áreas temáticas se explica lo que es un plan de esas características, la historia de la catedral y el proceso de rehabilitación de la misma, junto con las fichas de las obras expuestas.

         Esta interesante publicación cuenta también con artículos de presentación del Obispo de Tarazona, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y del Presidente de la Fundación Tarazona Monumental.




         Otra obra importante es la que lleva por título La arquitectura en la Corona de Aragón, entre el Gótico y el Renacimiento, publicada por la Fundación en 2009, en la que se ofrecen las aportaciones realizadas al simposio que, con el mismo título se celebró entre el 19 y el 21 de febrero de 2008 en Zaragoza y Tarazona, coordinado por los profesores Dª. María Isabel Álvaro Zamora y D. Javier Ibáñez Fernández, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. En sus 9 artículos se abordan cuestiones de singular interés relacionadas con la arquitectura de esa etapa en Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca, Italia, Malta y Francia (el Rosellón y la Cerdaña).





         Dos simpáticas publicaciones destinadas a los más jóvenes son las protagonizadas por Turiaso Jones “el defensor de la Cultura más resolutivo y divertido del planeta”. En la primera aventura se centra en el espectacular friso de la fachada de la Casa Consistorial, combatiendo “a los malvados que planean destrozarlo”. Los textos son de Michel Suñén y las ilustraciones de David Guirao, según idea original del equipo Zúmmun. Los jóvenes deben resolver enigmas, juegos y pasatiempos antes de lograr su objetivo de convertirse en Agentes Especiales Junior de la Doble Ese.
         En el segundo volumen Turiaso Jones vuelve a la ciudad para proteger a su catedral del ataque de los fuleros. De manera muy atractiva se introduce a los lectores en los secretos de ese importante monumento y se les muestran aspectos relacionados con los estilos artísticos que lo fueron configurando en el transcurso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario