martes, 24 de abril de 2018

Mayor concurrencia en la marcha de las cabañas


         La marcha anual para reconocer las cabañas de la Muela Baja de Borja, que viene impulsando Pedro Domínguez Barrios, ha registrado este año una mayor concurrencia, dado que el pasado sábado fueron 25 personas las que participaron en ella, y algunas otras se quedaron con las ganas de hacer este recorrido que merece la pena.






         Se pudo constatar que las cabañas más deterioradas son las de Cabezo Pilobo, y Los Agudos, con serias pérdidas en su fábrica. Por el contrario, las mejor conservadas son las de Fuenteescalera (oculta entre la vegetación) y Bracicos (la de mayores dimensiones).

Comoquiera que, entre los participantes, había un  arquitecto técnico, tras una minuciosa observación, se llegó  a la conclusión de que están construidas por dos hojas o muros de piedra: uno interior abovedado, a modo de cúpula, y sobre él otro exterior, con el mampuesto colocado sensiblemente al contrario, de modo que haga de vierteaguas, echando el agua al exterior. El espacio entre ambas hojas es un relleno de argamasa. Esta observación constituye una aportación interesante sobre la técnica constructiva de estas muestras de la arquitectura tradicional.




         El almuerzo se realizó en un paraje muy bonito, junto a un abejar del siglo XVIII, como atestigua la inscripción incisa que figura en uno de sus muros.



         Más tarde, entre las posibles opciones que ofrecía el itinerario, visitaron la Estanca de Borja y el puente de Vulcafrailes, cuya restauración pretende llevar a cabo este año el M. I. Ayuntamiento de Borja.




         La marcha terminó en un restaurante de Magallón, disfrutando con una excelente paella y posteriormente con una competición de guiñote, que prolongó la velada hasta mediada la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario