miércoles, 18 de abril de 2018

Novedades en torno a la tabla de Bulbuente


         Al igual que todos los medios de comunicación recibimos ayer la nota de prensa distribuida por la Policía Nacional en la que informaba sobre la recuperación de la tabla de la Virgen de los Ángeles, sustraída de la iglesia parroquial de Bulbuente.
         Sobre esta cuestión ya habíamos publicado en este blog dos artículos. El primero de ellos el pasado 11 de marzo, a raíz de la noticia dada a conocer en Heraldo de Aragón por D. Mariano García y el segundo, dos días después, haciendo referencia a la visita efectuada a esa localidad por los técnicos encargados de dictaminar si la tabla a la que corresponde esta imagen era auténtica o no.
         En la citada nota la Policía la califica de “burda reproducción”, concluyendo que fue reemplazada cuando la original fue sometida una restauración en 1954.






         Pero en la nota se facilitan otros detalles interesantes como el de que la investigación comenzó cuando la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional recibió una comunicación de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, tras la presentación, por parte del propietario de una obra de similares características, de una solicitud de permiso de exportación.
         Comoquiera que la obra estaba tasada en 180.000 Euros, la Policía recabó un informe del Museo del Prado, donde les indicaron que esa tabla pertenecía a la parroquia de Bulbuente.
         Se iniciaron entonces las gestiones para verificar si se trataba de dos obras originales o si la de Bulbuente era una copia falsificada de la primitiva. A la vista de los informes aportados que son concluyentes en cuanto al carácter falso de la actualmente existente en Bulbuente, se intervino la obra que pretendía exportarse y cuyo propietario manifestó que la había adquirido en 1980, en una casa de subastas de Barcelona.
         Otro dato interesante que se hace constar en la nota es que la tabla se encuentra ahora depositada en el Alma Mater Museum, el Museo Diocesano de Zaragoza, aunque Bulbuente pertenece a la diócesis de Tarazona.
         Mientras prosigue la investigación para esclarecer los hechos, la tabla está a disposición de la autoridad judicial a quien, en definitiva, corresponde la última decisión sobre la misma. Aunque no podemos prever el desenlace final del proceso, sí podemos adelantar que, en caso favorable, podría producirse una noticia sumamente favorable para el Patrimonio Cultural de Bulbuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario