jueves, 26 de abril de 2018

Sobre los pilares de Ambel


         Dentro de los actos de las Jornadas Culturales de Primavera de Ambel está previsto un recorrido por los pilares votivos de esa localidad, recientemente restaurados. Lo ha efectuado por su cuenta Pedro Domínguez Barrios que nos ha enviado unas bonitas fotografías de los mismos, calificando la intervención de ejemplar.





         En el de la Virgen del Río, al que corresponden estas fotografías, se ha colocado un cartel informativo en el que se explican el origen y función de estos pilares. En su interior se ha introducido una copia de la lámina que, con la imagen de la Virgen, apareció durante la restauración.




         También en el de Santa Bárbara se ha colocado en el interior de su capilla una réplica del cuadro original. En este caso, como en todos los restantes, se ha recuperado el revoco original de mortero de cal en los fustes, y remates o cubiertas, sustituyendo los marcos de madera deteriorada, así como la malla de gallinero clavada a los mismos, por nuevos marcos también de madera y vidrio.




         En el de Redón se ha instalado una imagen de la Virgen del Pilar y, como en los otros dos se ha puesto como remate la cruz de hierro que había desaparecido, aunque en uno de ellos, se mantenía desprendida.




         Por lo tanto, acierto en la restauración que ha permitido que los pilares cobren nueva vida y que, con el blanco de sus revocos, sean visibles a gran distancia, contrastando en estos momentos sobre el verde de los campos aledaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario