jueves, 19 de abril de 2018

Un cuchillo para San Bartolomé



         Uno de los atributos personales de San Bartolomé es el cuchillo que porta en la mano, en alusión a su martirio. El busto procesional de la cofradía que lo tiene por titular en Borja llevaba, durante los actos relacionados con su fiesta, un cuchillo de plata, del que ofrecemos estas imágenes y cuya hoja ya hubo que reforzar.

         Pero, el resto del año esa pieza era reemplazada por otra de madera que, en el transcurso del tiempo había ido quedando inservible, hasta el punto de que últimamente se mantenía la de plata, con el riesgo que ello entrañaba.





         De ahí que el Presidente de la cofradía D. Enrique Lacleta decidió, con el acuerdo de la Junta, encargar un cuchillo metálico, de características similares, a Talleres Royo de Ainzón, el cual fue posteriormente cromado, ofreciendo el aspecto que muestran estas otras imágenes, en una de las cuales lo porta ya el Santo.





         Lógicamente, no son idénticos, pero sí muy similares en cuanto a sus dimensiones y características fundamentales, desde luego mucho mejores que el antiguo cuchillo de madera. De esta forma, se ha logrado garantizar la adecuada custodia de la pieza de plata que seguirá llevando en las grandes ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario