martes, 8 de mayo de 2018

6.200 artículos



         Ayer superamos una nueva centena y ya alcanzamos la respetable cifra de 6.200. Al efectuar el balance de los más leídos en el último mes, hemos constatado que muchos de ellos hacen referencia a acontecimientos desarrolladas en diferentes localidades de nuestra zona, lo que constituye un claro índice del eco que tiene el blog en otros lugares.

         Es significativo que, con mucha diferencia, los dos primeros puestos corresponden crónicas de la recreación histórica que tuvo lugar el pasado 21 de abril en Pozuelo de Aragón. La primera de ellas sobre la recreación de la entrega de la Carta Puebla, celebrada en la iglesia parroquial. La segunda, ofrecía numerosas imágenes del ambiente vivido en ese municipio, a lo largo de la mañana de ese día memorable.




         Sorprendentemente, el tercer lugar ha correspondido a la información que publicamos el día 23 de abril sobre la visita efectuada al Centro por D. Alejandro Pardos Calvo, estudiante de 2º curso del grado de Lenguas Modernas en la Universidad de Zaragoza y vinculado familiarmente con Ainzón. Es indudable que este joven investigador cuenta con numerosos seguidores.



         Mucho más reciente es la crónica sobre el homenaje tributado por el M. I. Ayuntamiento de Borja al primer equipo de nuestra ciudad que, tras una brillante temporada, va a competir en la fase de ascenso a la Segunda División B. La publicamos el pasado jueves y ya está en cuarto lugar.



         Le sigue la información que nos remitieron sobre la celebración del Domingo de Quasimodo en Ainzón, una hermosa tradición que han sabido conservar, cuando en otros lugares dejó de realizarse en la forma solemne en que era habitual.



         El sexto lugar lo ocupa, en esta ocasión, el reportaje sobre la Ronda del Roscón que tuvo lugar en Borja, la noche anterior a San Jorge. Otra tradición importante, con la que colaboramos lanzando dos roscones desde el balcón principal de la Casa de Aguilar. El hecho de que, en esta ocasión, el “lanzamiento” corriera a cargo de dos “jovencitas borjanas” ha contribuido al éxito de la noticia.



         El comentario sobre un posible diccionario de palabras utilizadas en Borja, también ha tenido amplio eco, dado que es un tema que interesa a muchas personas y sobre el cual quisimos dar a conocer los problemas que entraña su realización.



         La declaración, por parte del Ayuntamiento de Gallur, de un edificio relacionado con la estación de ferrocarril, como Monumento de Interés Local ha sido muy bien acogida, dado que se trata de un instrumento legal al alcance de todos los municipios, según lo dispuesto por la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés.



         Nuestro comentario sobre la falta de respuesta a la iniciativa lanzada por Europa Nostra para que las campanas sonaran el pasado 21 de abril, con ocasión del Año Europeo del Patrimonio Cultural que estamos celebrando, figura también en esta relación. Nos hubiera gustado más que hubiera sido la información de que las campanas de Borja se unían a las de otros muchos lugares para proclamar que, además de constituir uno de los elementos de ese patrimonio, son un símbolo de las raíces cristianas que conformaron nuestra identidad.




         La clasificación la cierra la reseña sobre una reciente obra relativa a mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil, hace ya 82 años, entre las que se encuentran algunas de nuestra comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario