domingo, 6 de mayo de 2018

Actividades del Centro de Estudios Borjanos



         Con frecuencia nos preguntan sobre los trabajos que está llevando a cabo, en la actualidad, el Centro de Estudios Borjanos y con el fin de satisfacer esa curiosidad queremos informar hoy sobre los que nos ocupan en los últimos días.

         En primer lugar, el historiador D. David Cabrejas Sanmartín ha ultimado la clasificación e instalación en carpetas de los fondos procedentes de la antigua Casa Sindical, correspondientes a la Organización Sindical y a la Hermandad de Labradores. El volumen de los mismos, del que da idea las imágenes que reproducimos nos plantea un grave problema de almacenamiento, dado que la capacidad de los espacios de la Casa de Aguilar están llegando al límite.





         Mientras tanto, D. Antonio de Pedro Izuzquiza prosigue en su incansable tarea de catalogación, documento a documento, de los 60 legajos que componen el archivo de D. Carlos Sánchez del Río, que donó a nuestro Centro, del que ya ha superado la mitad del mismo.




         Con la colaboración de D. José María Belsué Catarecha se han instalado nuevas estanterías en el almacén de los fondos bibliográficos, con el fin de aumentar su capacidad, pero también con el propósito de individualizar las secciones correspondientes a obras relacionadas con la familia Borja y con las relacionadas con el filósofo D. Juan David García Bacca que, debido a la actividad del Director del Seminario dedicado a su figura D. Roberto Aretxaga, se ha convertido en un fondo de extraordinaria importancia. Esta tarea está en curso y aún falta mucho por hacer.





         Por otra parte, D. Javier Manero Lajusticia está poniendo en marcha un seminario dedicado a Juegos y Deportes Tradicionales, para lo que estamos reuniendo obras relacionadas con esta materia, como ya hemos venido informando.
         Al mismo tiempo, D. David Cabrejas Sanmartín ultima una importante obra sobre la Guerra de Sucesión en la comarca de Borja que será publicada por el Centro.
         Se encuentra ya en prensa dos libros de gran interés, el resumen de la tesis doctoral de la Dra. Dª. Blanca Blasco Nogués sobre el ilustre militar y escritor borjano D. Romualdo Nogués y Milagro; y el segundo volumen de la serie dedicada al Patrimonio Hidráulico del valle del Huecha, que ha escrito D. Guillermo Carranza Alcalde, y que está dedicado a Talamantes, Ambel y Bulbuente.
         El Dr. D. Alberto Aguilera Hernández ha terminado la recopilación de los trabajos que se publicarán en la revista Cuadernos de Estudios Borjanos, correspondiente a este año y que estará dedicada al pasado Congreso sobre Juan de Coloma y su época.
         Simultáneamente, trabaja en la ponencia que presentará al congreso de Xátiva que, en esta ocasión, tendrá como tema principal el de los castillos. La suya versará sobre cuestiones numismáticas y también participará en esa reunión D. Manuel Giménez Aperte que hablará sobre la figura de D. Federico Bordejé y su relación con la castellología. A ella acudirá también el escritor e historiador borjano D. Luis Zueco Giménez.
         El Centro de Estudios Borjanos estará presente también en el Congreso Internacional de Franciscanismo que se celebrará en Baeza y Priego de Córdoba, con dos ponencias. Una de ellas, firmada por el Dr. D. Alberto Aguilera y D. Manuel Gracia Rivas, versará sobre la imagen del Cristo con la Cruz a Cuestas que se exhibe en el Museo de Santa Clara y que perteneció a la Tercera Orden Franciscana. D. Javier Manero Lajusticia y D. David Cabrejas Sanmartín hablarán sobre las diferentes imágenes de esta advocación, a la que está dedicado el congreso, veneradas en nuestra comarca, entre ellas la del Patrón de Magallón.
         Hemos retomado también la redacción del Diccionario de términos religiosos, en el que ya hemos incluido 1.500 voces, lo que ha representado un considerable esfuerzo.
         A todas estas actividades de investigación, hemos de añadir la organización de diversos actos públicos, como las tres presentaciones de libros que van a tener lugar a lo largo de este mes y de las que informaremos progresivamente, así como el mantenimiento de este blog que no es el esfuerzo menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario