miércoles, 2 de mayo de 2018

Agustinos y Agustines


Ayer, al comentar los datos que ofrecía la Estadística General de las Diócesis de Tarazona y Tudela de 1933 manifestamos nuestra sorpresa ante la afirmación de que esa localidad “fue primero del monasterio de Roca Amador y después del de Veruela, pasando luego a la familia de los agustinos”. Pero, inmediatamente D. Raúl Rivarés Custardoy, en su condición de experto en el tema de señoríos de la comarca (entre otras cosas) nos ha enviado los datos que reproducimos y que aclaran la confusión relativa a los “agustinos”.

En 1205 el rey Pedro II entregó Maleján al monasterio francés de Santa María de Rocamador, que lo vendió al año siguiente al de Santa María de Veruela, siendo su abad Raimundo Guillén.  Esta venta a Veruela fue confirmada por el rey Jaime I el 1 de febrero de 1247.

Permaneció en manos de Veruela hasta el 16 de agosto de 1407, en que fue de nuevo vendido (junto con el despoblado de Croch o Clox), a D. Juan de Moncayo, lo que debió generar problemas, pues el 2 de septiembre del año siguiente el papa Benedicto XIII, atendiendo a la petición hecha por Antonio, abad de Veruela, y por el propio Juan de Moncayo, comisionó al obispo de Tarazona para que informara sobre si era útil al Monasterio dicha venta.



El caballero D. Juan de Moncayo, fue también señor de Bureta, y alcaide del castillo de Borja, además de poseer los señoríos de Albalate de Cinca, Rafals, el castillo de Clamor y el de Puy de Cinca, y testó el 21 de marzo de 1437. Casado con Dª. María de Coscón, tuvieron un hijo, el caballero D. Juan de Moncayo, cuya hija, doña Serena de Moncayo, vendió Maleján el 19 de mayo de 1464 a don Bernat de las Foyas, casado con doña María de Ortuvia, cuyos hijos don Pedro y don Johan de las Foyas, escuderos, lo vendieron el 27 de agosto de 1482 a don Dionís Coscón (que era ya baile de las aljamas de judíos y moros de Borja, y alcaide de su castillo), quien compró además el 11 de febrero de 1499 el barrio de Ribas.

Le sucedió en sus títulos su hijo don Johan Coscón, quien donó en 1524 a su hija Dª. Juana Coscón (muerta en 1552) los señoríos de Ribas y Maleján. De su matrimonio con D. Juan de Reus, señor de Luceni y Boquiñeni, tuvo a su sucesor D. Bartolomé de Reus, a quien sucedieron otro D. Juan de Reus, D. Jorge de Reus y D. Dionisio de Reus, alias Coscón, que casó con Dª. Margarita de Espés, siendo padres de otro D. Juan de Reus, señor de Maleján, cuyo hijo D. Juan Coscón de Reus, señor de las baronías de Luceni y Boquiñeni, y de los lugares de Maleján y Ribas, casó con Dª. Isabel Juana de Alberuela.




Muertos en la infancia dos de los hijos de este matrimonio, llamados Diego y María de Reus, le sucedió un nieto, hijo de su hija Dª. Francisca de Reus y de don Baltasar Agustín (apellido), llamado don Pedro Gaspar Agustín y Reus.  Casado con Dª. María Victoria Martínez de Marcilla y Ram (de los condes de Montoro), le sucedió su hija doña Lorenza Agustín y Martínez de Marcilla (fallecida en Zaragoza el 5 de octubre de 1691, a los 28 años de edad), esposa que fue desde 1678 de D. José Cebrián y Alagón (fallecido en Zaragoza el 7 de noviembre de 1726, a los 69 años de edad), IV conde de Fuenclara, señor de los lugares de Albalate de Cinca y Selgua, y de las pardinas de Fuenclara, Mombrón y Terréu, comendador de Alcántara, y al enviudar, sacerdote y arcediano de Aliaga (dignidad de la Iglesia Metropolitana de Zaragoza), cuyo hijo fue el célebre virrey de Nueva España don D. Cebrián y Agustín, nacido en Luceni en 1687, en cuyos sucesores, los condes de Fuenclara, permanecieron los señoríos citados, incluido Maleján, hasta la abolición de los mismos en el siglo XIX.
De ahí que la localidad tuviera relación con la familia de los “Agustines”, que el redactor de la Estadística, confundió con la orden de los “agustinos”.
Excelente aclaración y magnífica síntesis de la historia de Maleján que agradecemos a D. Raúl Rivarés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario