sábado, 12 de mayo de 2018

Bendición de términos en Magallón


         Magallón celebró la Cruz de Mayo, una fiesta litúrgica que hace referencia a la “Invención de la Santa Cruz”, en recuerdo del descubrimiento de la Vera Cruz protagonizado por Santa Elena, madre del emperador Constantino, que se celebra el 3 de mayo, o en una fecha próxima a ese día.

         De gran arraigo popular en muchos lugares, sobre todo de Andalucía, donde se decoran las cruces de una manera especial, en Magallón se confecciona una cruz con flores aportadas por los vecinos. Puede verse en esta fotografía a los pies del Santo Cristo con la Cruz a cuestas, Patrón de la villa, entre los miembros de su cofradía.




         Ese día se bendicen las “culecas” que en Magallón tienen esta forma y están bañadas con clara de huevo. La Eucaristía Solemne fue presidida por D. César Augusto Gómez García, párroco solidario de esa localidad.





         A continuación D. Ricardo Martínez hizo sonar todas las campanas, como en las grandes celebraciones, entre ellas la conocida con el nombre de “Lorenza”. También se llevó a cabo, desde el cerro de la Molilla, donde está emplazada la iglesia parroquial, recientemente declarada Bien de Interés Cultural, la bendición de los términos, ceremonia que se suele hacer coincidir con la Cruz de Mayo, como se hacía también en Borja, hasta que en época relativamente próxima pasó a celebrarse el día de San Jorge. Agradecemos a Dª. Eva Frago el envío de todas estas fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario