jueves, 31 de mayo de 2018

Completando la colección de obras de García Bacca XLIII


         Estos días están siendo pródigos en la consecución de las obras que constituyen uno de nuestros objetivos y hoy podemos reseñar otras tres, aunque hay más en camino.

Horizontes del sentido. Reflexiones sobre unas y otras filosofías fue publicada por la Universidad de Deusto en 1992, siendo su autor el Prof. Javier Oroz Ezcurra, misionero claretiano como lo fuera durante una etapa de su vida García Bacca, al que dedica el más extenso de los cinco capítulos en los que se estructura este libro, bajo el título “Juan David García Bacca o el elogio de la técnica”, al que le sigue el titulado “Un agnóstico se confiesa” que tiene como protagonista a Enrique Tierno Galván.




         Otra de las obras recibidas es el Diccionario de Pensadores. I, Pensadores navarros. Siglos XII-XX, publicada por Ediciones Eunate en 1997. Su autora es Ana Azanza Elío, doctora en Filosofía y profesora en un Instituto de Bachillerato.
         Entre las veintiuna biografías que incluye se encuentra la dedicada a García Bacca con una sucinta síntesis de 34 de sus obras y una relación de 15 artículos que publicó, así como la mención a algunas de sus traducciones de autores clásicos y de otras épocas. Uno de los apartados está dedicado a “Obras sin localizar”, un total de 18, todas las cuales se encuentran en nuestra biblioteca, con otras muchas más que no menciona.

         El ejemplar que hemos conseguido lleva una dedicatoria de la autora mostrando su agradecimiento a quien “me inició en la Filosofía”.




         También hemos conseguido Les philosophes espagnols d’hier et d’aujourd’hui. Époques et auteur.Textes choisis, de Alain Guy (1918-1988), publicada por Editions Privat en 1956 y cuyo contenido no es el mismo que la que con el título  Los filósofos españoles de ayer y de hoy reseñamos ayer, dado que esta otra reúne un florilegio de 72 textos filosóficos de otros tantos autores españoles, entre los que se encuentra Juan David García Bacca del que reproduce un fragmento de la introducción a su Filosofía de las Ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario