jueves, 31 de mayo de 2018

La piedra de Borja que flota


         Juan Manuel Serrano Lacaba es una persona que compendia muchos saberes, pues aunque historiador de formación, es un gran amante de la Naturaleza y buen conocedor de toda nuestra comarca.

         Nos acaba de remitir las imágenes de esta piedra encontrada en una veta de Borja. Para muchos de nosotros es una roca más o menos curiosa, que probablemente hubiéramos arrojado al borde del camino.





         Pero la vocación de investigador de Juan Manuel le llevó a experimentar con ella, introduciendo unos fragmentos de la roca en unos botes con agua, comprobando que flotaban.



Al cabo de un rato, la piedra empieza a desintegrarse y hundirse, aunque algunas partes de la misma permanecen a flote, como puede verse en esta fotografía.



         El barro hundido y el flotante los comprimió y puso al fuego, dando como resultado esta masa compacta y resistente capaz de ser sometido a presión sin deformarse.
         En su opinión se trata de sepiolita un filosilicato perteneciente a la familia de las arcillas, de baja densidad, aunque para asegurarse planteó esta cuestión a especialistas en la materia, sin haber obtenido respuesta por el momento.
         Sin embargo, en la obra La Minería en Aragón, publicada por el Gobierno de Aragón en 1994, se señala el área de la Muela de Borja como uno de los lugares en los que existe un nivel de calizas con intercalaciones arcilloso-margosas de tonalidades grises amarillentas, que presentan porcentajes interesantes de esmectita, sepiolita e indicios de paligorskita. 

         La mina de sepiolita más importante del mundo es la de Tolsa, en Vicálvaro (Madrid), y en Aragón destaca la situada en Orera (Zaragoza).



Por sus cualidades, la sepiolita es utilizada como absorbente industrial, en usos tan variados como la limpieza de los vertidos en las carreteras, o el más prosaico de los receptáculos empleados para que los gatos puedan hacer sus necesidades fisiológicas sin que su olor produzca molestias innecesarias en los domicilios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario