jueves, 24 de mayo de 2018

Libros recibidos 142


         Continuación el proceso de creación de una sección especializada en nuestra biblioteca, dedicada a juegos y deportes tradicionales, estamos adquiriendo obras que traten de estas materias en cualquier lugar del mundo. Ahora, hemos recibido cuatro interesantes libros, todos ellos publicados en francés.

         Jeux traditionnels de Bretagne es una importante obra fruto del trabajo de “La Jaupitre” una federación creada en 1996, dedicada al redescubrimiento, promoción y difusión de los juegos y deportes tradicionales que se practicaban en la Bretaña francesa y que, desde entonces, viene realizando una gran labor, de la que este libro constituye un testimonio elocuente. Muchos de los juegos reunidos son similares a los nuestros y lo más interesante es que, en algunos casos, aportan soluciones muy prácticas para el desarrollo de algunos de ellos.




         Madeleine Doyon-Ferland (1912-1978) fue una destacada etnóloga canadiense, pionera en la investigación de muchas materias, entre ellas las relacionadas con los juegos tradicionales. Su colaborador y discípulo Andrée Paradis reunió en 1980, algunos de sus trabajos en la obra Jeux, rythmes et divertissements traditionels, compuesta por nueve capítulos en los que se abordan desde los juegos al aire libre hasta los de sociedad con referencia a bailes populares y rondas propias de la Beauce y de la île-aux-Coudres. En ella incluye también esos juegos y manualidades que pueden realizarse con elementos naturales, similares a los que se daban a conocer en una reciente obra que presentamos en nuestro Centro.



         Pietro Gorini es un escritor y periodista italiano, nacido en Roma en 1955, que publicó en 1994 la obra Giochi e feste popolari d'Italia e d'Europa, muy pronto traducida al inglés con el título de Encyclopedia of Traditional Games y al francés con el título Jeux et Fêtes traditionnels de France et d’Europe, que es la que acabamos de adquirir. En ella se recopilan un gran número de juegos y deportes practicados en diferentes países europeos, entre ellos España, razón por la cual resulta interesantísima. Hay que señalar que no es la única obra de estas características de la que es autor Pietro Gorini, dado que es un gran especialista en la materia.




         De características muy diferentes es el libro de Martine Routier, 20 Jeux traditionnels en terre, ya que no sólo describe esos veinte juegos con sus reglas, sino que facilita instrucciones para la elaboración de los elementos necesarios para practicarlos, por lo que en cierta manera podría inscribirse también entre las manualidades. Lo curioso es que algunos de ellos tienen su origen en la tradición clásica, en la cultura musulmana o en la oriental. Muy curioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario