martes, 29 de mayo de 2018

Libros recibidos 143


         Entre los libros que hemos recibido últimamente reseñamos hoy algunos relacionados con juegos y deportes, a los que estamos dedicando especial atención.
         Uno de ellos lleva por título Aspectos recreativos de los juegos y deportes tradicionales en España, publicado por Gymnos Editorial en 1993. Su autor principal es Cristóbal Moreno Palos, entonces Profesor titular de Juegos y Deportes populares en el INEF de Madrid. Con él colaboraron David Mata Verdejo, Licenciado en Educación Física por el INEF y Javier Gómez Rodríguez, también con la misma titulación y además ilustrador y publicista, que fue quien realizó los dibujos que ayudan a comprender las características de los distintos juegos que se relacionan en la obra.

         Tras un capítulo introductorio, se estructura en varios apartados, dedicados a los distintos juegos y deportes de locomoción, lanzamiento a distancia, lanzamiento de precisión, pelota y balón, lucha y pruebas o pugnas de fuerza, deportes náuticos y acuáticos, y finalmente los realizados con animales o pruebas de habilidad en el trabajo. El capítulo final se refiere a la importancia de estas prácticas en la Educación Física escolar y en su función lúdica, entre niños, jóvenes, adultos y tercera edad.
 


         Cristóbal Moreno Palos es también el autor de la cartilla Juegos populares y deportes tradicionales en España, publicada por el Consejo Superior de Deportes en 1982, con la finalidad de dar a conocer a los lectores una parte significativa del Patrimonio Cultural de nuestro país, en unos momentos en el que la internacionalización del deporte y su profesionalización, estaban a punto de enterrar unas manifestaciones autóctonas de gran interés. Tras una clasificación de los juegos y deportes tradicionales, se ofrece una breve síntesis de los más importantes.




         Finalmente, hemos conseguido el que lleva por título Jeux traditionnels. Flandre, Artois, Hainaut, publicado por el museo de l’Hospice Comtesse de Lille, en 1972. Se trata del catálogo de la exposición que el citado museo dedicó a este tema, agrupados en tres apartados: el tiro con armas; los lanzamientos; y los relacionados con animales, todos ellos de carácter popular en el norte de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario