martes, 29 de mayo de 2018

Restauración de la ermita de San Sebastián de la Loteta


         El pasado sábado día 26, coincidiendo con la tradicional romería a la ermita de San Sebastián de la Loteta, Patrón de Magallón, se procedió a la inauguración de las obras de restauración de dicha ermita, llevadas a cabo por el Ayuntamiento de la villa, cuya Alcalde D. Víctor Manuel Chueca Rodríguez presidió el acto que tuvo lugar antes de la celebración de la Eucaristía y en el transcurso del cual fue descubierta la lápida instalada en el porche lateral. Aunque no tenemos fotografías de la romería que pudo culminarse, a pesar de las inclemencias atmosféricas, Pedro Domínguez Barrios nos ha enviado una serie de imágenes que muestran el resultado final de los trabajos.






Las obras han consistido en la reparación de las cubiertas, mediante tablero de nervometal, capa de compresión de hormigón, y colocación de teja árabe tradicional. También han sido restaurados los muros exteriores, previa limpieza de los mismos,  mediante mortero bicapa, la exterior en tono terroso. En torno a la ermita se ha dispuesto una acera perimetral, rodeada de grava de cantera.






         El interior se ha pintado en blanco, con las molduras y capillas en ocre, dejando unos testigos con la decoración primitiva que ya no se conservaba, como tampoco se mantienen en la ermita el retablo titular y otras imágenes, retiradas hace tiempo para evitar el saqueo, dada su importancia artística, pues entre ellas se encuentran varias tablas góticas, ahora conservadas en la Casa Consistorial.






         Para comprobar el alcance de la intervención, ofrecemos aquí unas fotografías del estado de la ermita con anterioridad al inicio de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario