viernes, 4 de mayo de 2018

Sobre la bandera de la Adoración Nocturna de Borja


         El 13 de junio de 2015, tal como informamos en este blog la Sección de Borja de la Adoración Nocturna celebró el I Centenario de su fundación. El día elegido coincidía con el de su primera adoración, el 13 de junio de 1915, poco después de su constitución oficial.




         En esa ocasión estuvieron presentes las banderas de diferentes Secciones, teniendo especial protagonismo la de Borja, a la que nos queremos referir hoy, porque hemos encontrado un documento sobre su origen.



         Se trata del testimonio de gratitud, por parte del Consejo de la Sección Adoradora Nocturna de Borja (cuyo sello aparece en la dedicatoria) a la señorita Dª María Rivas Casanova “por haber contribuido a bordar la bandera de esta Sección Adoradora”.
         Fue, por lo tanto, realizada en nuestra ciudad, al igual que otras banderas de aquella época, como la de la Tropa de Exploradores y de diversas asociaciones religiosas. Las bordaron un grupo de mujeres, entre las que se encontraba la citada María Rivas, que estaban coordinadas por Dª. María García, hermana de padre del filósofo D. Juan David García Bacca.

         Es significativo que la fecha que aparece es la del 12 de junio de 1915, un día antes del primer acto oficial, por lo que podemos suponer que la confección había finalizado poco antes y que el día 13 es cuando apareció por vez primera.





         La dedicatoria aparece en la primera página del libro que, como regalo, les fue entregado. Se trata del Ritual del Adorador Nocturno Honorario, publicado por el Consejo Supremo de la Adoración Nocturna Española en 1908, que incluye un Catecismo propio de la Adoración, a través del cual se explica el funcionamiento y organización de la misma. La segunda parte está dedicada a la forma de practicar la Adoración nocturna en casa, como correspondía a los Adoradores Honorarios, junto con las preces y meditaciones para todo el año, finalizando con un “Santoral Eucarístico” que recopila las hagiografías de diferentes Santos relacionados con el Santísimo Sacramento, uno por cada mes de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario