domingo, 3 de junio de 2018

Alumnos de Bureta visitaron Albeta



         Un grupo de niños de Bureta, acompañados por dos de los profesores del C. R. A. “Las Viñas”, D. José Pérez García y D. Francisco Javier Rodríguez Castells, visitaron recientemente Albeta, en el marco de un proyecto interdisciplinar que están llevando a cabo bajo el lema “La máquina del tiempo”, con el fin de conocer las diferentes épocas históricas y las huellas del pasado en su localidad y en otras de la comarca.




         El desplazamiento lo realizaron en bicicleta, por la Vía Verde del antiguo trazado del ferrocarril de Cortes a Borja, el legendario “Escachamatas” que fue uno de los principales nexos de unión entre todos los municipios de nuestra zona.



         En primer lugar visitaron el Centro de Interpretación del Valle del Huecha, donde fueron recibidos por Dª. Eva Frago Corao que nos ha facilitado estas fotografías.



Con ella tuvieron la oportunidad de conocer todo lo relacionado con el cultivo del trigo y su recolección; así como algunas tradiciones de nuestra zona y, en concreto, la del " pesaje de niños" de Albeta y la del “bautizo de nueces” de Maleján.



         Les hizo mucha ilusión comprobar que la culeca de Bureta había sido elegida como motivo central del cartel anunciador de la muestra de culecas que tuvo lugar en ese centro y que había regalado D. Julio Martínez, el panadero de su localidad.



Todos ellos fueron obsequiados con las tradicionales magdalenas que,  en esta ocasión, iban especialmente “engalanadas”. Se inició entonces la segunda parte de la visita por los lugares más interesantes de Albeta.



         Entre ellos, las piedras de riego o roldes que se conservan junto a la iglesia parroquial, donde se les habló de la importancia del agua en todos los municipios y de los usos y costumbres asociados a ella, como “la elma” y los adores o turnos para su empleo.



         Fueron después al “ojo”, que es un manantial con propiedades terapéuticas conocido desde época romana, como lo demuestran las monedas encontradas allí, lo que sirvió para enseñarles algunos detalles de la cultura en esa época de la que han quedado en Albeta testimonios tan relevantes como las termas encontradas en la partida de “La Gorrona”.




         Las explicaciones habían estado complementadas con una presentación sobre los temas abordados que los niños siguieron con gran interés por los niños que pudieron disfrutar de una jornada inolvidable.




         Antes de regresar, se les recordó la necesidad de contemplar con cariño y respeto el paisaje y su entorno, para lo que de forma simbólica se les hizo entrega de unos antifaces. Queremos agradecer a Eva las informaciones facilitadas, al mismo tiempo que  destacamos la gran labor realizada por los profesores que, en el medio rural, se esfuerzan por proporcionar una educación adaptada a las especiales características del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario