lunes, 18 de junio de 2018

Charla en Añón sobre Patrimonio


         Con mayor asistencia que en ocasiones anteriores, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en su condición de Delegado Territorial de Hispania Nostra en Aragón, clausuró ayer, como ya viene siendo tradicional, el Fin de Semana Cultural que ha tenido lugar en Añón, desde el pasado viernes, con una serie de actos de gran interés.

         Entre los presentes se encontraba el Sr. Alcalde de ese municipio D. José María Vijuesca Ledesma, así como algunos de los responsables de este evento.





         El tema elegido en esta ocasión fue el del Año Europeo del Patrimonio Cultural que estamos celebrando. En primer lugar, hizo referencia a la labor que viene desarrollando Hispania Nostra, para explicar seguidamente el sentido de este año que pretende resaltar la importancia del Patrimonio como seña de identidad de todos los europeos.




         Se centró en la imagen que Aragón transmite al mundo, dentro de ese ámbito, y al conjunto patrimonial específico de Añón, tanto desde el punto de vista de sus monumentos como de sus tradiciones, sin olvidar su relación con la Naturaleza en ese entorno privilegiado en el que se asienta la localidad.
         Tras comentar los monumentos ya declarados “Bien de Interés Cultural”, manifestó su sorpresa por el hecho de que la iglesia parroquial no goce, por el momento, de ningún tipo de protección, a pesar de su interés arquitectónico y del conjunto de retablos, de diferentes épocas, que se pueden contemplar en su interior. Por ello, instó a que se pusieran en marcha los trámites necesarios para conseguirlo, a través de los procedimientos establecidos en la vigente Ley del Patrimonio Cultural Aragonés.
         Hizo mención también a la necesidad de luchar para mantener vivas muchas de las tradiciones locales y a potenciar la difusión de los recursos patrimoniales de Añón, que siguen siendo desconocidos para muchas personas.
         La charla finalizó con un animado coloquio en el que respondió a las cuestiones que le plantearon los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario