domingo, 3 de junio de 2018

Completando la colección de obras de García Bacca XLIV


         Seguimos recibiendo obras relacionadas con Juan David García Bacca. Una de las últimas es Geschichte der Philosophie im spanichen Kulturbereich, publicada en Munich en 1967, por Ernst Reihardt Verlag, y de la que es autor el ilustre filósofo austriaco, Dr. Ivo Höllhuber, que fue Profesor “Magnificus” de la universidad de Innsbruck, galardonado con el Grand Prix Mediterrannée e inscrito en el Albo d’Oro de la Academia de Europa de Nápoles. En la obra que comentamos dedica un apartado a García Bacca, destacando su trayectoria intelectual y sus aportaciones a la Lógica matemática y a otras materias que abordó en sus numerosos trabajos.




         En 1978, Espasa Calpe publicó dentro de su colección “Selecciones Austral” el libro Panorama de la Filosofía Española actual, del Dr. D. José Luis Abellán que ejerció la docencia en Puerto Rico e Irlanda del Norte, jubilándose en 2003 en la Universidad Complutense de la que había sido Catedrático de Historia de la Filosofía.

         En esta obra y en el apartado correspondiente al exilio filosófico del 39, dedica un amplio comentario a García Bacca, acompañado de una fotografía suya (una de las pocas que ilustran la obra), destacando su preocupación universalista de la que dice que entronca con una tradición hispánica de reciente factura.



         Ediciones Alfadil, con sede en Caracas y Barcelona, publicó en 1984, dentro de su colección “Trópico” la obra Panorama de la Literatura venezolana actual, de Juan Liscano (1915-2001), un escritor venezolano, además de ensayista y poeta que llegó a ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1951. A partir de una inicial postura progresista que le llevó al exilio en 1953, terminó enfrentado con la .izquierda venezolana.

         Quizás ello pudo influir en la valoración que efectúa de García Bacca en el capítulo dedicado a los humanistas extranjeros integrados al país (en referencia a Venezuela”, pues aunque destaca que fue una figura señera de la enseñanza filosófica universitaria durante un largo período, desarrollando una obra técnicamente rigurosa, afirma que en su última etapa rompió con el pasado, subiendo de tono su escritura. “Se endomonió” llega a afirmar, de manera que sus ensayos con “menor pretensión filosófica que antes pero con mayor agresividad” ofrecen “la imagen de un hombre acosado por la angustia de su tiempo, que no quiere perder pie, sino participar en el debate de las ideas y de los cambios en marcha”. Según su opinión ello tuvo como consecuencia que “de una serenidad majestuosa y abstracta, descendió a la arena, y el precio pagado fue, en algunos casos, la destrucción de obras escritas de una concepción inmediata y más tradicional de la filosofía”.




         También hemos incorporado a esta sección la obra Pensadores en la frontera (que, por cierto, ya teníamos), en la que se reúnen las ponencias presentadas a los VI Encuentros de Filosofía en el Camino de Santiago, que tuvieron lugar en 2001 y publicó la Universidade da Coruña dos años después. Entre ellas se encuentra la del Dr. D. Carlos Beorlegui Rodríguez, Catedrático de la Universidad de Deusto y Director del Departamento de Filosofía de dicha universidad, que abordó el tema “García Bacca, pensador de fronteras, en un extenso trabajo de 30 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario