sábado, 16 de junio de 2018

Completando la colección de obras de García Bacca XLVII


         Entre las obras que hoy se incorporan a nuestra biblioteca sobre Juan David García Bacca, se encuentra El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX, un grueso volumen de más de 1.300 páginas que fue publicado por Cátedra, en 2009, dentro de su colección “Teorema”. En su elaboración intervinieron un destacado grupo de especialistas, coordinados por Manuel Garrido, Nelson R. Orringer, Luis M. Valdés y Margarita M. Valdés.
         El capítulo 25 fue dedicado a “El exilio español en Venezuela: la filosofía de Juan David García Bacca”, siendo el encargado del mismo Carlos Beorlegui, el que se abordan sus hitos biográficos y su singladura intelectual, junto con una valoración crítica de su filosofía.
           Por otra parte, en el capítulo 36, que aborda el tema de “La Lógica matemática en España”, se incluye un apartado sobre “La lógica y la filosofía de la ciencia de García Bacca en España”, firmado por Gerardo Bolardo, en el que destaca el papel pionero de García Bacca en este campo. 

         Como se señala en el prólogo, el libro va dedicado al lector de cultura media, pero también puede servir, como tema de lectura o como materia de consulta, para estudiantes y profesores, dado que se trata de una obra “única en su género”. 
      



         En 1976, Ediciones Sígueme de Salamanca, publicó el Diccionario de Filosofía Contemporánea, del que hemos conseguido la segunda edición, aparecida en 1979.
         Se trata de una obra colectiva, dirigida por el Prof. D. Miguel A. Quintanilla que, aun cuando adopta la forma de diccionario, abarca una serie de áreas temáticas muy variada. Precisamente, la referida a la Filosofía del Arte, fue encomendada al Prof. D. Valeriano Bozal, al que nos hemos referido en ocasiones anteriores, por su relación familiar con Borja.

         En el libro, se dedica un apartado a García Bacca, muy sintético, con alusión a su personalidad científica y a sus obras más destacadas.




         La tercera obra que reseñamos hoy es  Pensamiento español 1939-1973, del Prof. D. Elías Díaz, publicada por Cuadernos para el Diálogo en 1974. Comenzó a elaborarla en 1969, cuando ejercía la docencia en la Universidad de Pittsburgh con un propósito diferente, aunque finalmente dio origen al libro que reseñamos que pretendía proporcionar una objetiva información bibliográfica y de contenido sobre la Cultura y la realidad española en el período histórico posterior a 1939. Está estructurado en seis capítulos que corresponden a otras tantas fases de la evolución política experimentada por España en aquella etapa: 1939-1945; 1945-1951; 1951-1956; 1956-1962; 1962-1969; y 1969-1973. A lo largo de sus 300 páginas, aparecen en diversas ocasiones referencias a García Bacca, como figura destacada del exilio, generalmente a través de las opiniones de otros autores, dado que no le dedica un apartado específico, como tampoco ocurre con otros intelectuales, dadas el carácter generalista de su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario