viernes, 8 de junio de 2018

Completando la colección de obras de García Bacca XLV


         Las obras que estamos recibiendo últimamente no son de Juan David García Bacca, sino que otras que, de manera más o menos relevante, tratan sobre su figura y su producción intelectual.
         Este es el caso de la Histoire de la Philosophie Espagnole, publicada por la Universidad de Toulouse-Le Miral en 1983, escrita por el prestigioso filósofo e hispanista francés Alain Guy (1918-1998), del que ya hemos reseñado otras obras que se han incorporado a nuestra biblioteca.
         En la que ahora nos ocupa, dedicada a su esposa Reine, otra gran hispanista con la que recorrió España a lo largo de numerosos viajes, ofrece una amplia visión de la Filosofía española, desde la Edad Media hasta nuestros días. En ella dedica un apartado a García Bacca “un antiguo teólogo con vocación logística”, destacando su exilio en Venezuela y sus múltiples aportaciones entre ellas su condición de precursor en el campo de la lógica contemporánea española y en el de la física cuántica, poniendo también de relieve “la nueva orientación, netamente marxista, del maestro”, así como el sentido literario que impregna toda su obra.


         Muchas de las obras que adquirimos nos deparan alguna sorpresa añadida. En este caso, lo ha sido el comprobar que el ejemplar que ha llegado a nuestras manos perteneció al embajador D. Alfonso de la Serna y Gutiérrez-Répide (1922-2006), con cuya amistad nos honramos, dado que fue miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra y hombre de extraordinaria cultura, cuyas colaboraciones en la tercera página de ABC fueron buena muestra de ello. El libro está firmado en Ginebra en 1984, dado que en esa época desempeñaba el cargo de embajador de España ante los organismos de las Naciones Unidas.




La otra obra que recibimos ayer es La Cultura bajo el franquismo, publicada por Ediciones de Bolsillo de Barcelona, en 1977. Acaba de llegar al medio millar de títulos publicados y, en un momento especialmente significativo de la historia española, reunió a una serie de intelectuales, vinculados a la izquierda política, para recapitular la situación de diferentes aspectos de la etapa que acababa de finalizar. Historia, Filosofía, Política, Psiquiatría, Literatura, Sociología, Cine, Arte, Pedagogía, Teatro, Ciencia y Economía, son objeto de otros tantos capítulos, aunque el último que escribió el Prof. D. Ramón Tamames, se incluyó como apéndice dado “que no se ajusta al tema solicitado por los editores”.
El autor del dedicado a la Filosofía fue el Prof. D. Carlos París Amador (1925-2014) que, como catedrático, ejerció la docencia en varias universidades españolas y fue miembro del Comité Central del Partido Comunista, del que dimitió como responsable de Cultura en 1982.
En su trabajo destaca el caso excepcional de García Bacca al referirse al intento de filosofar centrado en la Ciencia, tema que a él le interesaba especialmente dado la atención que, a lo largo de su carrera, había dedicado a esa cuestión.
En la obra que estamos comentando también se hace referencia a otra figura relacionada con nuestra ciudad el Prof. D. Valeriano Bozal, cuyo padre era natural de Borja, como es bien sabido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario