sábado, 23 de junio de 2018

El patio del antiguo hospital Sancti Spiritus


         Recientemente dimos a conocer el dato descubierto por el Dr. Aguilera Hernández que convierte al Hospital Sancti Spiritus de Borja en el más antiguo de España y entre los primeros de Europa, ya que ha podido documentar su existencia en un testamento del 1 de abril de 1253, lo que viene a poner de manifiesto que si en esa época recibía legados, era mucho anterior.
 



         En España hubo otros anteriores, pero ninguno ha continuado desarrollando su cometido asistencial hasta nuestros días. Por otra parte, junto con su actual sede en lo que fuera convento de capuchinos, se conserva el edificio construido en 1560 por el concejo para albergarlo que, en la actualidad es sede del Museo de la Colegiata.

         Su patio, con las columnas anilladas, en torno al cual se abren las salas de la planta baja, causa admiración en todos los visitantes, porque a la importancia de las piezas que allí se exponen, viene a sumarse la belleza del mismo.




         Pero, tras el resultado actual, hay un considerable esfuerzo realizado por el M. I. Ayuntamiento, con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial, para rehabilitar un monumento que, cuando volvió a propiedad municipal, presentaba este deplorable aspecto, tras su empleo como taller de carpintería y años de abandono.




         El trabajo ha merecido la pena, pues la imagen actual que, en buena medida, se ha convertido en uno de los mejores exponentes de nuestra ciudad, nada tiene que ver con la situación inicial.




         No es de extrañar, por lo tanto, que quienes lo visitan se queden con la boca abierta al constatar el trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario