domingo, 24 de junio de 2018

Fiesta votada en Borja


         Cruzando los cielos de Europa, de regreso a Borja, recordamos que hoy nuestra ciudad celebra la fiesta de San Juan Bautista, conocido aquí como “San Juanico”. Es una de las fiestas votadas de la ciudad, lo que significa que la corporación municipal, mediante voto solemne acordó celebrarla perpetuamente.

         Fue el 24 de junio de 1657 cuando todos los vecinos de la ciudad, reunidos en consejo con las autoridades, tomaron esa decisión, a raíz de una gran “pedregada” que había descargado sobre los términos de Borja, arrasando todas las cosechas, por lo que decidieron encomendarse al Santo para que, en el futuro, les librase de una desgracia semejante.




 Desde entonces se celebró, cada 24 de junio, una Misa Solemne, a la que acudía el Ayuntamiento en corporación, “con sus maceros y alguaciles”, y así se figuraba todavía en el artículo 5ª de las Ordenanzas Municipales de 1907, las últimas impresas. Por el mismo motivo, la imagen de San Juan, junto con la de San Roque que también fue objeto de un voto similar, como protector frente a la peste, presidía el despacho del Sr. Alcalde, aunque ahora se encuentran en el Museo de la Colegiata.




         La fiesta ya no se celebra, pero se mantienen algunas tradiciones, como la de encender una hoguera la víspera y colocar una imagen del Santo en un pilar que se levantó en el solar de la casa del barrio de San Juan, donde estaba la hornacina utilizada para este fin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario