miércoles, 6 de junio de 2018

Libros recibidos 144


         Hemos recibido la obra La pequeñez de los días, de la que es autor el Prof. Víctor Juan de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza (campus de Huesca). Ha sido editada por Rolde de Estudios Aragoneses, con el nº 16 de su colección “Val de Bernera”.

         En ella se recopilan las entrevistas realizadas a treinta docentes aragoneses que, como se señala en la contraportada del libro, suman entre todos un millar de años de dedicación al hermoso oficio de enseñar. En las entrevistas hablan de su profesión y de todos los problemas relacionados con la misma: programas, innovaciones, reformas, necesidades de los niños y los retos pendientes de nuestro sistema educativo.




         El único entrevistado relacionado con nuestra zona, aunque sea indirectamente es D. Javier Garcés París, nacido en Caspe en 1977, que en 2005 dirigió el coro de la Sociedad Artístico Musical de Magallón. Maestro y Director de Coro, actualmente está al frente del coro juvenil de Auditorio de Zaragoza y del coro “Ciudad de Caspe”.



         El Frente de Afirmación Hispanista de México nos ha enviado la obra de su Presidente Fredo Arias de la Canal sobre Las fuentes éticas de Martí, que alcanza su segunda edición. Libro muy interesante por las numerosas citas y referencias a autores clásicos que influyeron en la forja de la personalidad de José Martí, el héroe de la Independencia cubana que, como es bien conocido, estudió en la Universidad de Zaragoza.
         No nos resistimos a reproducir la traducción al castellano de un bello poema que Suetonio atribuía a César y que recoge la Primera Crónica General de España, de donde lo ha tomado Fredo Arias de la Canal:

         Jugaba con la nieve el niño en el Ebro
         cuando el peso de una nave rompió el hielo
y, a la vez que se hundía en la corriente,
         súbitamente un cristal cortó su frágil testa.
         La triste madre la halló y guardo en la urna, exclamando:

         “Ésta la parí para las llamas, las demás partes para las aguas”.




         También seguimos incorporando nuevas obras a la sección que, sobre Juegos y Deportes tradicionales, está formando D. Javier Manero Lajusticia. La última en llegarnos ha sido Los bolos. Cultura y Deporte. Se trata del catálogo de una exposición organizada en 1992 por Caja Cantabria, en la Sala de Exposiciones de su Centro Cultural de Santander. A pesar de su sencillez ofrece datos muy interesantes sobre la historia, evolución y situación actual de ese juego tradicional que se practica en muchos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario