miércoles, 20 de junio de 2018

Libros recibidos 148


         Dentro de la llamada “Serie verde”, la Institución “Fernando el Católico” ha publicado la obra Un diplomático en Madrid, de Frances Calderón de la Barca, con un estudio introductorio de Raquel Sánchez y David San Narciso.
         Publicada en Nueva York, en 1856, con el título de The Attaché in Madrid; or Sketches of the Court of Isabella II, siendo traducido al castellano entre 1903 y 1904. Tras el seudónimo con el que firmó se ocultaba la personalidad de la escocesa Frances Erskine Inglis, que en 1838 había contraído matrimonio con el embajador español en los Estados Unidos D. Ángel Calderón de la Barca Belgrano, al que posteriormente acompañó a su nuevo destino en la embajada de México. En  1853 el diplomático entró a formar parte del Gobierno presidido por el conservador D. Luis Sartorius, como Ministro de Estado. Ello permitió a su esposa el convertirse en privilegiada observadora de la sociedad madrileña de esa época, ofreciendo en su obra un vivo retrato de la vida de alta burguesía y también de las costumbres y tradiciones populares. Pero, como se señala en la obra, lo que había sido concebido como un amable relato costumbrista, terminó convirtiéndose en una crónica diaria de la revolución de 1854, que derrocó al gobierno del que formaba parte su marido.


         La obra es una de las pocas de estilo memorialístico escritas por una mujer en esa época y su sagacidad y vivo estilo la convierten en un documento de especial interés para el estudio de los acontecimientos que vivió, contemplados además desde la perspectiva de una extranjera.




         La Dra. Dª. Olga Pueyo Dolader es la autora de Gabriel García Badell. Un escritor a cielo abierto, que la Institución “Fernando el Católico” acaba de publicar en su colección “Estudios”.
         El libro constituye un excelente estudio de la producción literaria del escritor, a través de los cuatro bloques en los que estructura su trabajo: Recepción de su obra; contexto literario, ciclo zaragozano; trilogía de la culpa; novelas de la guerra, celebración de la unidad; periodismo y novela, vasos comunicantes; y una síntesis final “A cielo abierto”, todo ello acompañado por una minuciosa bibliografía sobre el escritor, de manera que el trabajo de la Dra. Pueyo se convierte en referencia indispensable sobre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario