sábado, 23 de junio de 2018

Libros recibidos 151


         Dentro de su colección “Estudios. Geografía”, la Institución “Fernando el Católico” ha publicado la obra Cosuenda natural. Caminando con sus plantas, de la que son autores los naturalistas Roberto del Val Tabernas y Eduardo Viñuales Cobos.
         Con un prólogo del Alcalde de esa localidad del Campo de Cariñena, D. Óscar Lorente Sebastián, el libro constituye una perfecta síntesis de la historia del municipio. Su primera parte está dedicado al marco geográfico, modos de vida y elementos que integran su Patrimonio Cultural, dedicando un recuerdo a la desaparecida casa de Pilar Bayona, donde residía su madre Dª. Sara López de Ansó. También ofrece imágenes de la antigua nevera, casi derruida, y de los tres peirones existentes en su término municipal, los de San Bernabé, San Cristóbal y el de la Forma Bendita, donde fue encontrado una Sagrada Forma perdida cuando el párroco iba a administrar el viático a un moribundo.


         Pero, el núcleo fundamental del libro lo constituye la segunda parte, dedicada a los grandes ambientes naturales de la sierra de Algairén y a la fauna que allí se puede observar. Se menciona también el Centro de Interpretación de la Naturaleza “Plantaria” situado cerca de la Casa Consistorial, en el que se puede tomar contacto con el rico patrimonio natural de la zona, excelente complemento para las siete rutas botánicas y naturalistas que se plantean al final de libro, por lugares de gran belleza. Todo ello complementado con índices de plantas y animales citados, así como un listado de especies vegetales de Cosuenda en el citado Centro de Interpretación.




         Por su parte, el Centro de Estudios Bilbilitanos, en colaboración con el Ayuntamiento de Olvés, acaba de editar la obra El retablo mayor de Santa María de Olvés. Las claves del Renacimiento en la comarca de la Comunidad de Calatayud.
         Son sus autores el Prof. D. Jesús Criado Mainar y la restauradora conservadora del Instituto del Patrimonio Cultural de España Dª. Olga Cantos Martínez, lo que constituye el mejor aval a la hora de valorar la importancia de este trabajo.
         Como se explica en la obra la historia de este retablo es la de un cúmulo de infortunios que se cernieron sobre esta importante obra. Porque, a los daños estructurales de la fábrica del templo, todavía en proceso de restauración, vino a sumarse el robo perpetrado en 1989, cuando fueron sustraídas varias esculturas del retablo que, posteriormente, fue desmontado y almacenado. Corresponde a D. José Luis Cortés Perruca el mérito de haber localizado las tres esculturas que componían el Calvario y las sargas que formaron parte de sus puertas
         Ahora, es el Prof. Criado quien realiza, con la maestría que le caracteriza, un minucioso estudio de esta obra que atribuye al entallador Esteban de Obray y al escultor Gabriel Joly, analizando los paralelismos del mismo con otras obras similares. El proceso de realización y todo lo referido a la mazonería y los elementos escultóricos son obra suya. Los capítulos dedicados al revestimiento cromático y a las puertas de lienzo son fruto de la labor investigadora de Olga Cantos, aunque no se mencione expresamente la distinción entre uno y otro de los coautores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario