lunes, 25 de junio de 2018

Libros recibidos 153


         Durante nuestra reciente visita a Burgos tuvimos la oportunidad de adquirir la obra Civitas Dei. La catedral soñada, lujosamente editada este año, como preámbulo del VIII centenario de esa catedral que se conmemorará en 2021. El libro ha constituido una grata sorpresa, dado que su autor es Juan Ruiz Carcedo, una persona muy querida que cuenta con una dilatada bibliografía sobre su ciudad natal. A ello hay que añadir la calidad de las fotografías que la ilustran, realizadas por Enrique del Rivero, cuya trayectoria artística está muy vinculada a ese excepcional monumento.

         Por todo ello, el libro constituye un auténtico regalo para quienes deseen adentrarse en ese fenómeno cultural que fue el arte gótico, “un arte nuevo para una sociedad en cambio”, en el marco del cual surgió la nueva catedral, sobre el solar de la anterior románica, como expresión de “la idea del cielo en la tierra”, la ciudad de Dios en la que luz adquirió especial protagonismo.





         El canónigo de la catedral de Ourense D. Miguel Ángel González García es una de las figuras intelectuales más relevantes de la Iglesia española, con cuya amistad nos honramos, dado que además es buen conocedor de nuestra ciudad.
         Ahora, ha tenido la amabilidad de remitirnos dos de sus más recientes publicaciones. La primera de ellas lleva por título Celanova. Monasterio de San Salvador. Ourense, que acaba de publicar Edilesa en colaboración con el Concello de Celanova y la Diputación Provincial de Ourense, y de la que es autor junto con el periodista, historiador y escritor gallego D. Antonio Piñeiro Feijóo. Profusamente ilustrada a todo color, con numerosas imágenes, el libro es una guía de extraordinario interés para todos aquellos interesados en conocer el Patrimonio Cultural de esa localidad, pero también su entorno natural y sus tradiciones.

         La otra publicación versa sobre “La cofradía de San Benito de Baños de Bande (Ourense) 1654-1769” y es una separata del artículo aparecido en el nº 85 de la revista Nova et Vetera, correspondiente al primer semestre del año en curso.




         Reseñamos también la recepción de la novela Vacaciones aragonesas, editada por Xordica, con el nº 97 de su colección “Carrachinas”. Su autora es Teresa Pàmies (1919-2012) quien la escribió en el otoño de 1978, pocos años después de regresar a España tras un largo exilio que le llevó a residir en Francia, República Dominicana, Cuba, México, Yugoslavia y Checoslovaquia. Apareció originalmente en catalán, en 1979, aunque la traducción que ahora se presenta es obra de la propia autora. La prologa su hijo el también escritor Sergi Pàmies , relatando la génesis de este libro, uno de los preferidos de su madre. La obra relata las vivencias de aquel mes en el que recorrió el Pirineo aragonés, del que nos ofrece la visión de nuestra tierra, salpicada con anécdotas y reflexiones de gran interés.
         Está dedicada a “Gregorio, que nació en Tauste”, aludiendo a su marido Gregorio López Raimundo (1914-2007) que fue Secretario General de PSUC y que efectivamente era natural de esa localidad aragonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario