sábado, 2 de junio de 2018

Posible nevero en el Santuario de Misericordia



         Juan Manuel Serrano Lacaba nos ha enviado imágenes de un posible nevero que ha localizado en el Santuario de Misericordia. Está situado un un poco antes de llegar a Moncín, en la parte izquierda de la carretera, debajo del mismo cortado rocoso existente en ese lugar. 

Aunque no teníamos datos sobre la existencia de estas construcciones en el Santuario, aunque sí junto al casco urbano de Borja, las damos a conocer a la espera de que Guillermo Carranza, nuestro especialista en la materia, nos facilite su parecer.




         Está ubicado a unos 720 metros de altitud, orientado al Norte y en una zona algo umbría. Tiene forma circular, con un diámetro de unos siete metros, y responde a la tipología propia de los neveros de elaboración de nieve. No nos parece una altura suficiente para ello, por lo que también podría tratarse de una balsa, aunque no hay manantiales cercanos que pudieran alimentarla.






         Aprovecha una oquedad del terreno que se cierra con un muro de piedra de 3 metros de altura y su interior está ahora cubierto por pinos derribados por los pasados temporales. Frente a la objeción de la altura, Juan Manuel nos señala que en Fuendetodos hubo neveros a 750 metros, cuya nieve se enviaba a la ciudad de Zaragoza.
         El que anteriormente hemos citado, ubicado en Borja, no era para elaborar nieve, sino para almacenarla. Este tipo de neveros o neveras los hay en muchas localidades. Aquí los tenemos en El Quez (Alberite de San Juan), recientemente restaurado y muy bonito, en Ambel y en Bulbuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario