viernes, 15 de junio de 2018

Publicado el segundo volumen de la serie sobre Patrimonio Hidráulico


         Casi coincidiendo con la publicación de la tesis doctoral de la Dra. Dª. Blanca Blasco Nogués, ha aparecido otra importante obra editada por nuestro Centro. En este caso, el segundo volumen de la serie dedicada al Patrimonio Hidráulico en la cuenca del río Huecha, del que es autor D. Guillermo Carranza Alcalde.

         Este nuevo volumen está dedicado a las obras existentes en Talamantes, Ambel, y Bulbuente, mientras que el anterior ofrecía el inventario de las correspondientes a los municipios de Añón, Alcalá de Moncayo y Vera de Moncayo.




         Consta de 300 páginas, profusamente ilustradas con fotografías a todo color, realizadas expresamente para esta ocasión por el propio Guillermo Carranza, que durante dos años, ha recorrido los caminos de nuestra zona, a pesar de los problemas físicos por los que atravesó durante este tiempo, para ofrecernos una completa visión de este Patrimonio Cultural olvidado y desconocido para muchos.

         Pero, además, ha investigado en diferentes archivos, con la tenacidad de que hace gala en todos sus trabajos, obteniendo resultados muy interesantes, a la hora de documentar muchas de esas obras y su relación con el uso del agua, que siempre jugó un papel decisivo en la economía de nuestra comarca.



         Si el anterior volumen alcanzó un gran éxito y logró constituirse en una obra de referencia en ese ámbito, estamos seguros de que este nuevo libro, aún más trabajado, obtendrá una mayor acogida y nos satisface que el esfuerzo realizado por Guillermo haya permitido presentarlo cuando estamos celebrando el Año Internacional de Patrimonio Europeo, del que forman parte construcciones como las que se recopilan en este volumen, aunque no sean tan espectaculares como los grandes monumentos que concitan el interés de turismo internacional.




         Con esta nueva obra, Guillermo Carranza llega a las puertas de Borja en su recorrido por el valle del Huecha y nuestro deseo sería que no se detuviera aquí, sino que culminara su viaje por los municipios que faltan hasta la desembocadura, en Novillas, de ese pequeño cauce fluvial que vertebra a nuestra comarca.
         Para ilustrar este comentario, hemos elegido al azar tres de las fotografías que aparecen en el libro (una de cada municipio) y, probablemente, no serán demasiadas las personas que puedan identificar los lugares a los que corresponden. De ahí, el interés de esta obra que también puede servir como guía para recorrer parajes desconocidos y muy próximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario