jueves, 14 de junio de 2018

Recetario de los Borgia


         D. José Javier Pérez-Caballero Bona nos ha donado un curioso librito, titulado Recetario Ruta de los Borgia, editado por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia. No se trata, en sentido estricto, de una recopilación de recetas de la época de los Borjas, sino de recetas actuales preparadas por destacados profesionales del sector, que toman como motivo el nombre de esa familia con un fin eminentemente promocional del denominado “Territorio Borgia”.




         Este territorio está integrado por los municipios que aparecen señalados en el mapa. En unos casos, como Xàtiva y Canals porque fueron donde la familia se consolidó antes de su salto a Roma; en otros como Gandía por su especial vinculación con una rama de la misma; y en otros como Valencia o Simat de la Valldigna porque Rodrigo, César y Pedro Luis fueron arzobispos de la primera ciudad del reino y abades comendatarios del monasterio de Santa María de Valldigna.




         El libro incluye una receta elaborado por cocineros de los más relevantes restaurantes de la zona. Aunque en la introducción se alude a lo que realmente comían los Borjas, que era mucho y poco equilibrado, los platos que proponen poco tienen que ver con la realidad, pues algunos de ellos incluyen tomates o condimentos japoneses que no llegaron a conocer, a pesar de lo cual parecen muy apetitosos. Los relacionamos a continuación para estímulo de los jugos gástricos de nuestros lectores:
         Menestra de otoño con “velouté” de aceite del escabeche; Cabirol amb sobrefusa; Tórtola europea en su jugo; Guiso de alubia de careta, calabaza, níscalos y acelga; Pato azulón, alubias de Viver y morteruelo; Empanada de langostinos; Copa del rey; Membrillo hervido en olla; Estofado de carne con menjar blanc; y Sonsega de Vedella.
         A pesar de su relación circunstancial hemos incorporado, en esta ocasión con mucho gusto, el librito a nuestra sección especializada sobre los Borjas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario