viernes, 1 de junio de 2018

Revistas recibidas 137


         La Diputación de Sevilla nos ha enviado el nº 303-305 de su revista Archivo Hispalense, correspondiente al año 2017. En sus 486 páginas se incluyen 18 artículos distribuidos en las secciones Historia (10), Arte (5), Literatura (1) y Miscelánea (2), así como diez reseñas de libros, entre ellos el titulado “Bécquer, periodista”.

         María Luisa Loza Azuaga y José Beltrán Fortes son los autores de un interesante trabajo en el que plantean la posibilidad de que tres esculturas encontradas en Peñaflor (Sevilla) formaran parte de la decoración del teatro romano de Celti. Andrés Navarro es el autor del artículo “Población y esclavitud en Alcalá de Río, 1540-1655” en el que realiza un detallado análisis demográfico de ese período señalando la incidencia que tuvieron las epidemias de peste, dedicando un apartado al problema de la esclavitud. Por su parte Marcos Pacheco Morales-Padrón publica un estudio sobre la navegación por el río Guadalquivir y los peligros que entrañaba por los bajos existentes que cuando aumentó el calado de los barcos obligó a desplazar la partida de las flotas de Indias a Cádiz, con la incidencia que ello tuvo en la economía de la ciudad. También nos ha interesado mucho la pormenorizada relación que Carlos Santos Fernández efectúa de las inundaciones que asolaron a Sevilla en 1626 donde, en la noche del 25 al 26 de enero las aguas del Guadalquivir rompieron la puerta del Arenal, penetrando en tromba en la ciudad, donde derribaron cientos de casas, provocando la muerte de cerca de 1.000 personas. No fue la única y los sucesos de Sevilla encontraron eco en diferentes países a través de los impresos que se difundieron.




         Del Frente de Afirmación Hispanista de México hemos recibido el nº 521-522 de su revista Norte, correspondiente al primer cuatrimestre de 2018, que incluye la octava parte de una colección de glosas de diferentes autores, así como el artículo de Francisco Javier Escobar (precedido de una reseña biográfica) titulado “Eurídice XXI: La voz a ti debida”. Con el título “Cataluña, Castilla, España” se reproducen algunos fragmentos muy oportunos del que fuera rector de la Universidad de Barcelona D. Pedro Boch-Gimpera que vieron la luz en 1932, con ocasión de la aprobación del Estatuto de Cataluña.



         Reseñamos también la recepción del nº 75 de El Adarve una de las revistas del Centro de Estudios del Bajo Martín con amplia información sobre las actividades culturales en esa zona de Aragón.




         Queremos mencionar finalmente que en el último número de la revista La Aventura de la Historia (nº 236) aparece un artículo del Prof. Herbet González Xymla sobre “La abadía del Císter fundada por Alfonso II”, con motivo del 800 aniversario del monasterio de Piedra, en el que destaca que esta efeméride está contribuyendo a tomar conciencia de la importancia que tuvo esta abadía en la historia de Aragón y de España. En el trabajo de cuatro páginas se incluye un recuadro en el que se resalta la influencia que, para la configuración del paisaje del jardín que lo rodea, creado por Juan Federico Muntadas en el siglo XIX, tuvo la estética del paisajismo de la época, con fuerte influencia británica y el lejano eco de las estampas japonesa de Katsushika Hokusai, comparando una de ellas con la fotografía de una de las actuales cascadas artificiales que jalonan el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario