lunes, 11 de junio de 2018

Revistas recibidas 138


         El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense nos ha remitido el tomo XLVII de su Boletín Avriense, correspondiente al año 2017. Entre sus contenidos queremos destacar el artículo que abre sus más de 400 páginas, que lleva por título “El Rey de Hispania, la señora Lupa y el sepulcro del Apóstol Jacobo. Estructura y génesis de una leyenda hagiográfica”. Sus autores, Mar Llinares García y José Carlos Bermejo Barrera, del Departamento de Historia de la universidad de Santiago de Compostela, analizan minuciosamente los orígenes de esta leyenda que consideran de origen anglo-sajón, no directamente relacionada con nuestro país, descartando por otra parte posibles raíces pre-cristianas, para enmarcarla dentro del género hagiográfico, así como su asunción posterior por parte de nuestro país y sobre el posterior desarrollo del culto a Santiago, tras el hallazgo de su cuerpo, aspecto este último que no abordan en su investigación. Nos han interesado asimismo otros trabajos como las noticias sobre la mina romana de oro de Ludeiro en  Ribela, que dan a conocer Eduardo J. González Clavijo y Juan M. González Carballo; el artículo de Justo Carnicero Méndez-Aguirre sobre “Libros de ediciones extranjeras, deseador por el benedictino Fr. Martín Sarmiento, en San Martín de Madrid en el año 1730” y por razones muy diferentes la reseña biográfica del fuera médico y coronel auditor de la Armada D. Víctor Antonio Rodríguez-Toubes García que firman su bisnieto D. Carlos Viscasillas Vázquez y Dª. Luisa María Cid Domínguez.



         También hemos recibido el nº 164-165 de Rolde, la revista de Cultura Aragonesa que edita el Rolde de Estudios Aragoneses, con un interesante artículo de Belén Causapé sobre las mujeres juristas que ha dado nuestra tierra. Por su parte, Jesús Cáncer y Mario Gros publican una amplia reseña de la obra Los dances de la provincia de Zaragoza que, recientemente, ha editado la Diputación Provincial y que no nos ha remitido, a pesar del interés que tenemos en ella, dado que se relacionan todos los de nuestra comarca. Rubén Pérez, en su trabajo “Memoria [incompleta] de los artistas aragoneses exiliado cita a dos que, de una u otra forma, están relacionados con Borja. En concreto, Juan José Luis González Bernal, cuya madre Dª. Luisa Bernal había nacido en nuestra ciudad; y Honorio García Condoy que tuvo en la plaza del Mercado su primer estudio de Escultura, y al que recordábamos recientemente en una exposición dedicada a los miembros de la familia García Condoy, con ocasión del homenaje tributado a su padre D. Elías García Martínez. Finalmente, queremos mencionar el bonito artículo literario “El río” de Javier Delgado, otra persona muy querida en Borja y en Vera de Moncayo que, además está ilustrado por Mariano Anós.




         Ana María Villabona nos ha traído el nº 21 de la revista Nosotros, que publica la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Ibercaja, en la que se inserta una amplia crónica del acto de presentación de sus últimos poemarios, en el Centro Cultural del Patio de la Infanta, en el que tomó parte el Presidente del Centro de Estudios Borjanos. Como muestra de gratitud, Ana María lo ha acompañado con un bello poema que refleja, como ella sólo sabe hacerlo, la emoción que le embargó aquella inolvidable tarde, arropada por muchas personas que dieron pruebas palpables de su cariño y afecto a esta poetisa aragonesa, que tiene en Ainzón sus raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario