sábado, 30 de junio de 2018

Revistas recibidas 140


        El Gobierno de Navarra nos ha remitido simultáneamente los tres últimos números de las revistas que edita. La primera de ellas es Príncipe de Viana, la más veterana de todas ellas, dado que ha alcanzado el nº 269, tras sus 78 años de existencia.
         Entre sus contenidos destaca el artículo de Alberto Cañada Juste en el que con el título de “’Abd al-Rahman ibn Muhammad, Sanchuelo, hijo de Almanzor y nieto de los reyes de Pamplona” en el que traza una interesante semblanza de este personaje que sucedió a su padre en la corte cordobesa, durante un breve período hasta que fue asesinado. Destaca el hecho de que su madre era hija del rey Sancho II Garcés de Pamplona, aportando datos que contribuyen a esclarecer su biografía.


         Juan Boix Salvador es el autor del trabajo sobre “Felipe de Aragón y de Navarra, hijo natural de Carlos de Viana y maestre de Montesa”. Fruto de las relaciones de su padre con Brianda de Vaca/de Vega, llegó a ser maestre de la Orden Militar de Montesa, por intervención directa de su tío el rey Fernando el Católico que, en definitiva, fue quien propició su anómalo nombramiento para este cargo. Desempeñándolo murió heroicamente combatiendo en la guerra de Granada. Desaparecía así un relevante personaje, oscurecido por la Historia, a pesar de haber sido heredero al trono de Navarra y, en cierto sentido, al de Aragón.



         El nº 29 de Trabajos de Arqueología Navarra que, como el anterior, corresponde al año 2017, dedica la primera parte del mismo a lo que podríamos denominar la Arqueología de la Guerra Civil, un tema que ha cobrado especial importancia en los últimos años, de manera que a la nutridísima bibliografía sobre la misma hay que sumar ahora los trabajos de investigación dedicados a los aspectos arqueológicos del conflicto. Entre esos artículos debemos hacer especial mención al de Hugo Chautón Pérez, titulado “Aragón en guerra. Construyendo memoria desde la arqueología del conflicto”, en el que hace referencia tanto a la excavación de fosas como a la rehabilitación de la arquitectura militar y a la documentación de restos materiales.

         En la segunda parte se reúnen diversos artículos de carácter general, como el de Juan José Bienes Calvo y Óscar Sola Torres, dando noticia del hallazgo de un hipocausto romano en Ribaforada o el que presenta los datos sobre el descubrimiento del lugar por donde salía el agua de la presa romana de Iturranduz. Junto con ellos destacamos las informaciones sobre las campañas arqueológicas llevadas a cabo en el pueblo viejo de Caparroso y la intervención en las ruinas del hospital de San Juan de Jerusalén de Bargota, en el término municipal de Mañeru.




         Dentro de los contenidos del nº 91 de Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra destacamos por su actualidad el artículo de Sara González Cambeiro sobre “La legislación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en la Comunidad Foral de Navarra”. Entre los restantes trabajos, todos ellos interesantes, queremos hacer mención al de María Rosario Mateo Pérez y Pablo Orduna Portús, dedicado a “Construcciones de uso ganadero en las Bardenas Reales de Navarra: corrales y barreras”, dado que este tipo de elementos merecen la atención que le dedican y constituyen un estímulo para otros en zonas de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario