domingo, 8 de julio de 2018

Carreras de cintas


         Como hemos comentado en ocasiones anteriores, las carreras de cintas en bicicleta proceden del antiguo juego de la sortija, que se realizaba a caballo, tratando de ensartar con una lanza adecuada la anilla de la que pendía una cinta. En este caso, el ciclista pasaba bajo el soporte donde se guardaban las cintas que intentaba capturar con un pequeño puntero.

         Era un juego o deporte habitual en las fiestas de Borja, el cual congregaba a numerosas personas, como puede apreciarse en esta imagen que algunos de nuestros lectores quizás no ubicarán, dado que el edificio en el que aparece el rótulo “Pesos y medidas”  corresponde al del antiguo convento de agustinos que fue derribado para levantar el actual de Ibercaja, en la plaza de España.





         Estas otras son ya más explícitas pues se ve el edificio en cuya planta baja se ubica la actual sucursal de La Caixa, entonces ocupada por un prestigioso comercio de tejidos, y al fondo se ve, ya en la calle de la Concepción, la zapatería de Terrén.





         En todas las fotografías llama la atención el número de personas que presencian el espectáculo, mayor que las que actualmente pueden verse en actos tan relevantes como el Entierro de Cristo, por citar un ejemplo.
         Hemos querido volver a recordar estas carreras ahora que, con motivo de la próxima recreación histórica, se pretenden revitalizar en sus dos facetas: a caballo para los mayores y en bicicleta para los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario