lunes, 16 de julio de 2018

Completando la colección de obras de García Bacca LI


         La reseña de libros correspondientes a otras materias nos ha impedido dar cuenta de nuevas incorporaciones de obras relacionadas con Juan David García Bacca que, sin embargo, ha continuado merced a la intensa búsqueda que el Dr. D. Roberto Aretxaga viene realizando.

         Hoy comentamos la recepción de tres revistas. La primera de ellas es el nº 64 de Daimon. Revista Internacional de Filosofía que publica la Sociedad Académica de Filosofía y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia, cuyo primer artículo lleva por título “Sobre tres ejercicios literario-filosóficos de moral desde el prisma de Juan David García Bacca”. Su autor Xavier Gimeno Monfort, en aquellos momentos doctorando en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia, expone una aproximación crítica en torno a la noción de moral, a partir de la obra del que dcnomina “uno de los más desconocidos y desatendidos filósofos del exilio español, Juan David García Bacca”.




         En el nº II de Azafea. Estudios de Historia de la Filosofía Hispánica, publicado por la Cátedra de Historia del Pensamiento Filosófico Español de la Universidad de Salamanca, en 1989, apareció un artículo del Prof. D. Ignacio Izuzquiza, de la Universidad de Zaragoza, titulado “Materialismo e inmortalidad en el pensamiento de García Bacca”, en el que aborda la relación entre ambos conceptos que parecen oponerse de forma paradójica y que el pensamiento de García Bacca se esfuerza en conectar de un modo radical, con interesantes consecuencias, como señala en la introducción al ensayo.




         Finalmente, damos noticia de la recepción del nº 41 de Quaderns de Filosofia y Ciència, publicado por la Societat de Filosofia del País Valencià, en 2011, el cual incluye un artículo de Héctor Vizcaíno Rebertos y Alberto Ferrer García, en el que con el título “El concepto de transfinitud en García Bacca”, abordan la relación que el ilustre filósofo establecía entre las nociones de finito e infinito, en su obra Infinito, transfinito, finito, publicada en 1984. Como precisan los autores, en aquellos momentos doctorandos de Filosofía en la Universidad de Valencia, se trata de una obra de madurez en la que García Bacca da por supuestos muchos aspectos ya abordados en otros momentos de su dilatada producción intelectual, como ponen de manifiesto en el inicio de este ensayo en el que vienen a contraponer, en cierto modo, las tesis mantenidas en la obra citada, con las expuestas en su libro Invitación a filosofar, publicado en 1940, que en gran medida ha centrado los estudios dedicados a García Bacca por otros autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario