viernes, 13 de julio de 2018

Imágenes de la presentación en Albeta del libro de Eduardo Viñuales


         Dª. Eva Frago Corao nos ha enviado estas fotografías del acto de presentación del libro Excursiones a lugares mágicos de Eduardo Viñuales Cobos y de Antón Castro,
que tuvo lugar en Albeta el pasado día 8.

         Corrió a cargo de Eduardo Viñuales, quien disculpó la ausencia del otro autor, Antón Castro que no pudo asistir, debido a otros compromisos.






Con la ayuda de imágenes habló de ritos, piedras y objetos fabricados por el hombre con un sentido mágico, de superstición y de devoción. Hizo referencia a lugares como San Benito de Orante, un observatorio solar para los antiguos.  Habló también
del Santuario de la Estrella, en Mosqueruela, y de sus dos últimos habitantes, Sinforosa Sancho y Martín Colomer, que reciben al viajero con una hospitalidad a la que no se está acostumbrado, de manera que se puede afirmar que son los ermitaños del santuario de la Estrella desde hace 35 años. Y lo que más les gusta es contar la inundación que se produjo el 9 de octubre de 1883 en la que murieron 27 vecinos ahogados.
         Otros lugares que mencionó fueron la cueva de Alcaine, en pleno corazón del Parque Cultural del río Martín, con su leyenda; y del Santuario de la Carrodilla, en la comarca del Somontano de Barbastro, explicando el significado de las llamadas "coronetas de la Virgen", unas piedras que según las gentes de Estadilla ejercen una protección para ellos. Las de menor tamaño las llevan hasta en los bolsillos e incluso se pasan de generación en generación.

         Otros lugares urbanos dignos de una excursión mágica son lo que se encuentran en Zaragoza, en el tramo del Ebro que va desde la Aljafería hasta el pozo de San Lázaro.




         El Sr. Alcalde de Albeta D. Pedro Feliciano Tabuenca López  le hizo entrega de una caja de buen vino y de un libro sobre la historia de la localidad, que agradeció efusivamente.




         Posteriormente, firmó ejemplares de su obra mientras los asistentes eran obsequiados con un vino ofrecido por el Ayuntamiento de Albeta.




         También tuvo la oportunidad de visitar el Centro de Interpretación del Valle del Huecha, en cuya entrada posó, junto al carro allí instalado, con su esposa e hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario