sábado, 7 de julio de 2018

Imágenes del Taller de Baile y Música Tradicional en Albeta


         Dª. Eva Frago Corao nos ha enviado imágenes de estos talleres que, organizados por el Centro de Interpretación del Valle del Huecha, tuvieron lugar en Albeta, con motivo del Día del Paisaje. El taller de música lo dirigieron los Gaiteros de Albeta y el taller de baile lo realizó la Asociación Xorrondar que cuenta con una amplia experiencia en ello.

         En esta fotografía realizada en el interior de la Casa Consistorial aparecen José Alfredo Polo, Juan Carlos Aznar y  Alfonso Carrasco con tres tipos diferentes de gaitas: monegrina, gallega y del Sobrarbe.




Sobre una mesa se exhibían una serie de instrumentos tradicionales, como los huesecillos, pulgaretas, sartenes y cucharas de madera (propias de los pastores), diferentes dulzainas, y cuernos. Delante había un chicotén y varios instrumentos de percusión.



Aquí pueden verse dos tipos de gaitas: la de tela rosa es una gaita monegrina. Tiene una afinación moderna; el bordón y la bordoneta son de caña simple y va forrada de piel de culebra de escalera para proteger la madera. La de la tela verde es una gaita del Sobrarbe y fue realizada por Alfonso Carrasco (miembro de los Gaiteros de Albeta) que además la toca. Tiene una afinación antigua no temperada (no está afinada como se hace en la actualidad, de ahí su dificultad y singularidad). El bordón es muy voluminoso y tiene tenoreta (con doble caña o pita). Está forrada con piel de culebra "bastarda". 



La gaita roja con la que aparece el borjano Juan Carlos Aznar es una gaita gallega y tiene afinación moderna. Cuenta con roncón, ronqueta y punteiro (equivalente al clarín). El boto se llama fol. Todos ellos explicaron los detalles de la forma y sonido de cada una de las gaitas, ayudando a comprender las diferencias entre los diferentes tipos.




José Alfredo Polo explicó las características del chicotén y del chiflo con tres agujeros. Su sonido peculiar y la inscripción que tiene su instrumento: “La perdición del hombre es el olvido" que fue grabada por Luis Salesa y se tocaba en la romería de Santa Orosia.



Sergio Morales habló sobre las diferencias entre los instrumentos de percusión (tambores) y la forma en que se tocan. Resultó muy curiosa su presentación sobre el toque con las cucharas y las cañas.



Pedro Luis Diarte explicó las diferentes dulzainas y flautas. Estas últimas eran el entretenimiento de los pastores los cuales tocaban con los instrumentos que elaboraban, como las flautas y lo que tenían a mano, como las sartenes, cañas y cucharas.




         Mylene Moreno enseñó el uso de la pulgareta o pito. Miembro de Xorrondar, vino a Albeta acompañada por otras dos colaboradoras de la asociación,  Merche Dueñas y Carmen Foz, a las que el Centro de Interpretación del Valle del Huecha quiere expresar un agradecimiento especial.
         



         Después, Mylene Moreno dirigió el taller de baile. Fueron elegidas danzas del Sobrarbe y del Pirineo, muy diferentes a las de nuestra comarca. Enseñaron varios tipos. Concretamente las denominadas "Siete saltos, Trespunteau,  Es blincos,  Mazurca de San Juan, Villano de Bielsa, Balsurriana, y los Villanos de la Almunia. Algunas de ellas estaba relacionadas directamente con las labores agrícolas y la letra varía según la zona. Hay que destacar la colaboración de Virginia Val, siempre dispuesta a participar en todo lo que se realiza, nuestro cariñoso reconocimiento.




         Fue un acto sumamente interesante que culminó con la sangría fría y los refrescos que el Centro de Interpretación ofreció a todos los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario